4 de February de 2014 00:02

Manualidades, dibujo, pintura y nivelación para las vacaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La tranquilidad de las mañanas contrasta con el ajetreo de las tardes. Nohemí Castro tiene un centro para la nivelación de chicos, y en esta etapa de vacaciones sabe que el número de asistentes aumenta. Las fórmulas matemáticas y la gramática del inglés es lo que más se destaca en las pizarras.

Q uienes investigan acuden a las tres computadoras que hay en el lugar o a los libros que están acomodados en un mueble.

Una de las madres que la noche del jueves se encontraba en el lugar era Fanny Armas. Ella envió a su hijo a clases porque en el colegio tenía problemas en física y matemáticas.

Para que las clases sean más didácticas, especialmente si los alumnos aún son pequeños, las profesoras del centro utilizan legos, figuras y videos. Priscila Gómez es maestra de inglés y explica que a más de las técnicas mencionadas anteriormente, también es importante que las clases se dicten pasando un día. Además, que no sobrepasen las dos hora al día. Esto evitará que los chicos se saturen.

En eso coincide la psicóloga educativa María Belén Moscoso, quien resalta la importancia de que los estudiantes "se relajen durante las vacaciones, sobre todo después de un período exhaustivo de exámenes". Para ello, recomienda los campamentos, practicar deportes o realizar viajes familiares.

En Quito hay alternativas gratuitas a las que puede acudir. Los talleres de dibujo, pintura y elaboración de maquetas son alternativas de los niños.

Estos se realizan desde el 1 de febrero en la Casa de las Artes La Ronda, que está ubicada en el Centro Histórico de Quito. Los cursos son los sábados de 09:00 a 12:00.

Los talleres de manualidades también tienen su espacio hasta el 11 de febrero en las salas del Museo de Historia Natural Gustavo Orcés, de la Escuela Politécnica Nacional. El curso comprende actividades como modelado de restos fósiles con yeso, pintura libre y con plantilla, taller con material reciclado, talleres de títeres y collage con materiales de la naturaleza.

El Teatro Patio de Comedias ofrece talleres de actuación hasta el 7 de febrero y está dirigido a niños de 5 a 13 años. El curso, que será dictado por la actriz Tanya Benítez, comprende la expresión corporal y dinámicas teatrales.

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana también se dictan clases de danza. Los cursos son permanentes. En cambio, la Casa Metro Juventud tiene talleres gratuitos de desarrollo creativo, artes plásticas, fotografía, música y cine a jóvenes de 14 a 25 años.

Moscoso reconoce que algunos estudiantes no deben suspender sus estudios incluso durante las vacaciones.

Esta conclusión la determina un examen psicopedagógico que se les aplica a los niños que muestran algún tipo de dificultad académica.

El objetivo principal de las clases es "reforzar las nociones básicas como problemas de memoria, atención y concentración", sostiene Moscoso.

La parvularia Amada Armas recuerda que es importante que las personas que van a ayudar a los alumnos sean profesionales con una metodología adecuada para estimular al niño a que aprenda.

Psicólogos educativos cuentan que hay un malestar generalizado entre los padres de familia. Aseguran que los chicos llegaron a estas vacaciones con poco presupuesto.

Esto, porque hubo un largo feriado en noviembre y días libres en diciembre.

En febrero habrá dos días libres por Carnaval. Luego podría sentirse el cansancio de los niños que tendrán clases de corrido hasta agosto.

Por ello, los especialistas sugieren planificar paseos largos de fin de semana, algo que empiece un viernes al mediodía. Esto ayudará a los padres a organizarse mejor.

  • En contexto

El anterior fin de semana, en su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa no descartó que se analice lo que hasta el momento ha sido el sistema de quinquemestre. Esto originó un cambio total en cuanto a períodos de descanso, de evaluaciones permanentes para los chicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)