4 de mayo de 2016 14:46

La provincia de Manabí forma e inspira a los músicos ecuatorianos

Tras casi cinco décadas de trayectoria artística, Don Medardo y sus Players ha llevado sus ritmos tropicales a las ciudades

Tras casi cinco décadas de trayectoria artística, Don Medardo y sus Players ha llevado sus ritmos tropicales a las ciudades del país. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Pamela Castillo
Redactora (I)

La belleza de Manabí ha sido reconocida en letras, poesías y composiciones musicales. Un ejemplo de esto es el tema Manabita hermosa, del maestro lojano Medardo Luzuriaga, que demostró su gran amor por esa provincia de la Costa con una cumbia entonada por su popular banda, Don Medardo y sus Players.

El cantante rinde con este éxito un homenaje a la belleza de las mujeres manabitas y también es su forma de agradecer a su público más fiel, que se ubica en esa provincia.

Tras casi cinco décadas de trayectoria artística, Don Medardo y sus Players ha llevado sus ritmos tropicales a las ciudades donde más se los ha solicitado.

Pero Manabí también ha visto nacer a una variedad de músicos que han llevado su música no solo a otras ciudades del país, sino también al exterior.

Uno de los casos de la música tradicional cantada con un toque contemporáneo llega de la mano de La Toquilla, una joven artista que entona los ritmos de su provincia natal.

Canciones tradicionales como Ojos azules y La bocina retumban en la voz de La Toquilla que, además, fusiona estos ritmos con guitarras eléctricas y violines, para dar un toque moderno y que le permita “acercarse a nuevos públicos”, dice.

Boleros, pasillos y valses trasladan al espectador a los sonidos manabitas gracias a la propuesta del popular Trío Pambil. Navijio, Francisco y Fabián Cevallos conforman este grupo de Manabí que es considerado, por su calidad interpretativa, como uno de los mejores tríos vocales e instrumentales del país.

Cantos tras el terremoto
La Toquilla, el Trío Pambil, Gustavo Herrera y Gustavo Velásquez se juntaron para cantar un pasillo en homenaje a su natal Manabí, que fue presentado el pasado 25 de abril para recordar la belleza de esta provincia y levantar los ánimos de sus ciudadanos después del terremoto que devastó la Costa ecuatoriana hace tres semanas.

La canción Ecuador unido fue otra iniciativa de motivación a través del arte y fue producida por el cantante y compositor Tito Macías.

Un total de 17 músicos manabitas participaron en este tema, entre ellos Carmen Jiménez, Tito Macías Jr., Jorge Gutiérrez y Chino Torres. Solidaridad y ánimo se transmiten a través de esta canción en las voces de los manabitas para los manabitas, después del desastre natural del 16 de abril del 2016.

El rock, un estilo de vida
Además de la música tradicional, la capital manabita se considera una ciudad roquera, pues, de acuerdo con las cifras de Turismo de esa ciudad, hay unas 200 bandas de rock en Portoviejo y, además, hay letreros que anuncian a ‘Portoviejo Rock City’ en los ingresos a esta ciudad por Manta y Crucita, que dan la bienvenida a los visitantes con una atractiva imagen de este popular género.

‘Portoviejo Rock City’ nació en la década de los 80, cuando un músico visitó esta ciudad y, al verse sorprendido por la cantidad de roqueros que había en la ciudad, la llamó “ciudad del rock” (Rock City).

Pero fue en el 2009 cuando la banda portovejense La Rola creó el primer letrero que dio esa identidad a la capital manabita.
La pintura, la fotografía y la música forman parte de las expresiones artísticas que hay en Portoviejo, así que el eslogan de ‘Rock City’ no solo hace referencia al género musical, sino al diario vivir de los habitantes que manifiestan el rock a través de un estilo de vida vinculado a la cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)