10 de abril de 2017 00:00

Manabí: instituciones de la cultura siguen todavía en reparación

nrique pesantes / el comercio El MAAC Cine de Manta sigue cerrado, espera por la demolición de un edificio vecino.

El MAAC Cine de Manta sigue cerrado, espera por la demolición de un edificio vecino. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Gabriel Flores. 
Redactores (I)
[email protected]

Los alumnos de los cursos invernales de danza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Manabí (Ccenm), bailan en un salón en obra gris, con desechos de tubos y vidrios rotos de lámparas fluorescentes en el suelo.

A casi un año del terremoto del 16 de abril de 2016, el espacio cultural de Portoviejo continúa sufriendo los efectos del sismo, con obras de construcción todavía en marcha y reparaciones donde se vayan necesitando. La biblioteca, por ejemplo, se encuentra cerrada; el jueves pasado fue necesario cambiar láminas del techo para evitar daños e inundaciones por las goteras. La situación del Ccenm ejemplifica el avance desigual en la recuperación de museos y espacios culturales en las poblaciones más golpeadas por el sismo.

El Ministerio de Cultura reabrió en enero los museos de Manta y Portoviejo, pero aún está pendiente la reparación y la apertura del MAAC Cine de Manta y del Museo de Bahía Caráquez, que sufrió mayores daños.

Vicente Espinales, presidente de laCcenm, dice que la entidad ha tenido que emprender con recursos propios las reparaciones emergentes, entre ellas de las aulas donde se dictan 14 cursos, para 400 alumnos en diferentes disciplinas; a dos salones les falta arreglar el piso. La reparación de paredes, techos y pisos, baños, sistemas de sonido, costó USD 20 000. Son ‘microobras’, reconoce Espinales, quien aspira a la reelección en el proceso electoral del 5 de mayo.

El presupuesto anual del Núcleo es de 400 000, pero los sueldos y gastos de servicios ocupan USD 360 000, con un remanente que es destinado a actividad cultural. En medio de las limitaciones, la entidadrecibió a inicios de mes una notificación del Comité de Reconstrucción que compromete la construcción de un teatro para la Casa de la Cultura en Portoviejo, por un monto de USD 20 millones.

“Tenemos 10 años esperando por el teatro, los espectáculos no vienen por falta de un escenario adecuado”, dice el historiador Dumar Iglesias, quien por ocho años fue presidente del Núcleo de Manabí. Los estudios para la construcción de la nueva infraestructura deberán iniciarse en mayo y el plazo de ejecución de la obra es de dos años, según la ficha del proyecto del Plan Yo Reconstruyo, oficiado por la Vicepresidencia de la República.

El MAAC Cine de Manta permanece cerrado. Joaquín Moscoso, subsecretario de Patrimonio del Ministerio, indica que la institución debe esperar por sus trabajos de reparación hasta que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Secretaría de Riesgos intervenga en las edificaciones colindantes; uno de ellos es la oficina del Ministerio de Turismo.

El Museo de Bahía de Caráquez, gravemente afectado, entró en proceso de recuperación con una inversión de USD 450 700. Este se va a reconstruir en el mismo lugar. Fue el más afectado después del terremoto. “Desde hace tres semanas se está trabajando en la reconstrucción. La obra bruta está avanzada en un 50 por ciento. Esperamos que el Museo se reabra en tres meses”, dice Moscoso.

Después del terremoto se activaron protocolos de conservación de bienes y de cooperación internacional. La Unesco otorgó un fondo no reembolsable de USD 50 000 para atender todos los repositorios de archivos históricos de Manabí. Ibermuseos también ayudó con un fondo de USD 25 000 para traslados emergentes de los bienes culturales que se encontraban en museos afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)