28 de julio de 2016 00:00

El hipnotismo de Magakán revive en un libro y un radioteatro 

Fotografía de las sesiones de hipnotismo colectivo que realizaba Magakán. Foto: Facebook Norberto Fuertes

Fotografía de las sesiones de hipnotismo colectivo que realizaba Magakán. Foto: Facebook Norberto Fuertes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción Tendencias (I) 
tendencias@elcomercio.com

Durante la segunda mitad del siglo XX, un mago sorprendió al público ecuatoriano con una serie de trucos que lo convirtieron en toda una celebridad en el norte y centro de la Sierra.

Su nombre era Magakán y su historia ha sido recopilada en un libro y un radioteatro que se presenta por primera vez en Quito esta noche, a las 19:00, en Cafelibro, ubicado en la Leonidas Plaza N23-56 y Veintimilla.

Según lo recuerda el escritor Ramiro Arias en una entrevista publicada en EL COMERCIO, Magakán era una persona capaz de controlar la voluntad de todo un coliseo lleno.

El también director de Eskeletra Editorial señala que “no era muy alto, ancho de hombros, siempre andaba bien trajeado y llevaba unas gafas grandes y oscuras, un grueso mechón rizado caía sobre su frente, nunca se cortó su chiva y tenía una voz que hechizaba”.

Parte de este trabajo nace de una iniciativa de Norberto Fuertes, guionista del radioteatro Magakán. Él ha sido el encargado de reanimar toda la espectacularidad que tenían los programas de radio del mago y que se han adaptado para la actualidad.

Junto a la iniciativa radial, en Cafelibro se realiza el lanzamiento de la novela ‘Magakán’, a cargo del escritor Atmando Cerón Villamagua.

Este libro aborda la dimensión del hipnotismo del mago, su supuesto pacto con el diablo y toda la polémica en torno a este personaje. De hecho, en la cultura popular de la época se creía que Magakán era capaz de predecir el futuro mediante la lectura de cartas.

De acuerdo con sus historiadores, Magakán recorrió los Estados Unidos en la década de 1950. Allí fue obligado a enlistarse en la guerra contra Corea, de la cual desertó y se fugó hacia la India. En Asia fue donde Magakán aprendería todo lo relacionado con la magia y el hipnotismo.

Luego de esta etapa en Asia, Magakán logró regresar a Ecuador para instalarse en Tulcán. A través de la estación de radio Ondas Carchenses, él entraría a los hogares de los lugareños para convertirse en uno de los referentes del momento. Sus primeros espectáculos los realizaba en las proximidades de su casa.

Según sostiene Atmando Cerón Villamagua, Magakán lograba realmente a hipnotizar a través de su programa de radio. Él considera que su novela es una propuesta de realismo mágico que se alimenta de las anécdotas de este personaje y cuyo escenario es Tulcán.

Además de la presentación en Quito, el radioteatro y la novela también estarán en el escenario del Teatro Félix Freire del Castillo de la Casa de la Cultura Núcleo de Tulcán. En este espacio se ofrecerá un homenaje a este personaje y se recordarán, junto con la audiencia, varias de las historias que se alimentaron en sus años de trabajo como hipnotista.

Según los organizadores del encuentro en el Cafelibro, los asistentes pueden ingresar al local gratuitamente hasta que se inicie la cita. En el mismo espacio estarán a la venta los ejemplares de la novela de Atmando Cerón Villamagua.

Para mayor información se puede revisar el perfil de Facebook de Norberto Fuertes, quien es uno de los encargados de la difusión del evento en Quito y Tulcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)