4 de noviembre de 2014 16:14

MAE organizó foro técnico sobre manejo de residuos sólidos

El proceso de cierre técnico de los botaderos de suelo abierto del país debe concluir hasta el 2017. Foto: Archivo.

El proceso de cierre técnico de los botaderos de suelo abierto del país debe concluir hasta el 2017. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Ministerio del Ambiente (MAE) organizó, la mañana de este martes 4 de noviembre, un foro técnico de gestión integral de residuos sólidos dirigido a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales.

Paula Guerra, gerenta general del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) del MAE, dijo que esta cartera de estado ha trabajo de la mano con los GAD desde la creación del programa en el 2010.

El objetivo de este foro fue –indicó la funcionaria- hacer hincapié en los resultados del trabajo y en la gestión de los alcaldes y alcaldesas que han alcanzado metas positivas, comprometiéndose con un manejo responsable de los residuos.

En el evento, se trató también un punto crítico dentro de esta temática: el cierre técnico de todos los botaderos de suelo abierto del país que debe concluirse hasta el 2017.  Según Guerra, este año se han cerrado cerca del 15% del total de botaderos. Para ello, el MAE ha invertido más de USD 9 millones en más de 100 GAD.

Asimismo, en el foro, se compartieron los detalles del Acuerdo ministerial de saneamiento ambiental para el manejo de residuos sólidos, que será emitido durante los próximos días de noviembre.

Soledad Villarroel, directora técnica del PNGIDS, explicó el proceso que debe seguirse para la implementación de proyectos, una vez que el acuerdo esté vigente.

Se trataron además, temas como la responsabilidad extendida de los productores e importadores, la responsabilidad corporativa, y el reciclaje con inclusión social en el país.

Guerra aprovechó además para recordar que la campaña de aula virtual de educación ambiental continuará su recorrido por el país, habiendo sido hoy su último día en Guayaquil. Según datos del MAE, en su periodo en el Puerto Principal, el aula fue visitada por más de 8000 guayaquileños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)