8 de mayo de 2016 00:36

Mayoría de madres en Ecuador son jóvenes y casadas

Madres primerizas en Ecuador tienen entre 19 a 25 años. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Madres primerizas en Ecuador tienen entre 15 Y 19 años. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Si algo pudiera definir los últimos 25 años, además de la innovación tecnológica, sería la transformación en la asunción y percepción de los roles sociales y tradicionales. La maternidad no ha escapado de tal tendencia;las madres del siglo XXI se caracterizan por ser ‘multi task’.En países como Ecuador, el proceso se avizora, pero aún sin resultados concluyentes.

Una certeza experimentada en el país, en consonancia con lo que ocurre a escala global, ha sido el descenso en la tasa de fecundidad. Entre 1975 y 1979, el promedio de hijos era de 5,4, mientras que la más reciente medición (2007-2012) demuestra que la cantidad de hijos responde a una media de tres.

Ahora, con la tendencia que no se podría corresponder es con la posposición de la maternidad. Si bien uno de cada tres niños nace en Ecuador de madres entre los 40 y los 49 años y aunque la edad de mayor fecundidad a escala nacional sea de los 20 a los 29 años, los índices apuntan a que las madres primerizas se ubican mayoritariamente entre los 15 y 19 años.

Quizá ese sea un factor de incidencia en el nivel de instrucción de las madres en el país, que señala un predominio de la educación secundaria, ampliamente mayor a los estudios superiores.

Además, si la mayoría de madres está casada o en unión libre, dos de cada 10 son jefas de sus hogares; solteras -solo un 8%- o no, ellas son las encargadas de mantener a sus familias. En Guayas, por ejemplo, el 28,8% de hogares tiene a la madre como la responsable de dirigir y sostener el hogar. En numerosos casos, las madres obtienen recursos para mantener a su familia de negocios propios, según encuestas específicas y censos realizados en el país desde el 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)