16 de enero de 2016 00:00

Los LED y RGB iluminan los espacios y crean ambientes acogedores

Para ambientes exteriores se utilizan luminarias especiales cuyo tiempo duración es mayor. Fotos: cortesía Integral Iluminación y Sylvania

Para ambientes exteriores se utilizan luminarias especiales cuyo tiempo duración es mayor. Fotos: cortesía Integral Iluminación y Sylvania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Construir
construir@elcomercio.com

Crear los espacios ideales para vivir depende, en gran medida, de la armonía. Uno de los elementos esenciales para este fin es la iluminación, dentro y fuera de la casa.

Lograr una correcta aplicación de la iluminación no es tarea fácil y se basa en un parámetro de diseño: facilitar la visualización y la movilidad de quienes transitan por las diferentes estancias.

Para lograr esta funcionalidad existe un sinnúmero de alternativas en modelos y colores. La elección dependerá del decorador, indica Luis Alberto Pineida, gerente de Electro Pineida.

Sin embargo, añade Javier Pineida, jefe de Operaciones, lo que queda claro es que al hablar de iluminación en la actualidad no se pueden dejar pasar las luces LED y las tonalidades.

Los diodos LED no producen calor y son resistentes a varias temperaturas y vibraciones. Son unos focos pequeños que tienen una luz concentrada y profunda.

Varias son sus ventajas, pero una destaca: producen energía limpia, no contaminante. Además, este tipo de luminaria ahorra energía entre 80 y 90% y tiene un tiempo mayor de vida útil (15 000 a 25 000 horas de vida).

Las tonalidades por las que se puede optar son la amarilla, la intermedia y la blanca, pero cada una puede cumplir una función ideal según el espacio de la casa, ya que el color influye en cuestiones como el estado de ánimo de las personas. Esto lo explica Richard Betancourt, gerente de lámparas LED de Sylvania.

La luz blanca, por ejemplo, es adecuada para espacios sociales pero acogedores, mientras que la amarilla para los dormitorios, por la sensación de descanso y confort que genera, indica Betancourt.

Gabriela Ordeñana, jefa de Marketing de Integral Iluminación, considera que los espacios de reunión familiar, como el comedor, las salas de música o de televisión, deben ser cálidos y acogedores.

Como complemento decorativo no se puede dejar de lado la luminaria de colores o RGB (proviene de las iniciales en inglés para los colores rojo verde y azul), utilizada principalmente en espacios exteriores como piscinas y fachadas.

Según Ordeñana, las luminarias empotradas de piso en la piscina remarcan las zonas de circulación, mientras que la iluminación en la fachada interior realza los detalles arquitectónicos de la casa.

Hoy existe tecnología LED para cada espacio de la casa. Utilizarla puede ser una opción para consumir menos energía y producir mayor cantidad de luz no contaminante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)