30 de septiembre de 2015 21:18

 Los Cafres y Gondwana desembarcaron en Guayaquil

El nombre de Gondwana hace referencia a un antiguo continente que albergó a África y América. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los Cafres se presentarán el jueves 1 de octubre, a las 20:00, en Club Nacional de Guayaquil con la presencia de los locales Agente86 y G.O.E. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

En un género especialmente permeable a las fusiones, grupos como el chileno Gondwana o el argentino Los Cafres, con más de 25 años de trayectoria, le imprimen al ‘reggae’ giros del rock y sonoridades de sus respectivos países.

Las influencias de la balada y la cumbia, en un caso; del tango y del bolero, en el otro, alimentaron las propuestas de dos de las bandas pioneras del reggae en español.

Los Cafres y Gondwana hacen parte del afiche de la segunda edición de The Beerfest, un festival que reúne en Guayaquil a las dos agrupaciones junto a grupos guayaquileños de la misma línea, como Armada De Juguete. El concierto se realizará este jueves 1 de octubre, a las 20:00, en Club Nacional de Guayaquil con la presencia de los locales Agente86 y G.O.E.

“Somos herederos de un montón de influencias, hijos de la mezcla”, indicó I-Locks Labbé, de Gondwana, la tarde de este miércoles 30 de septiembre en una entrevista con EL COMERCIO.

“El mejor aporte que tiene el reggae sudamericano es que tiene sonoridades que tienen que ver con sus propias raíces, mucha influencia del rock, hasta la cumbia y ritmos tropicales que son parte del 'sountrack' de nuestras vidas. Tiene matices y acentos propios de la gente del sur”, aseveró el bajista de Gondwana.

El nombre de Gondwana hace referencia a un antiguo continente que albergó a África y América. Foto: Mario Fautos/ EL COMERCIO

El nombre de Gondwana hace referencia a un antiguo continente que albergó a África y América. Foto: Mario Fautos/ EL COMERCIO

Los chilenos promocionan su disco más reciente, ‘Reggae and roll’ (2014), con sencillos como Mucho verso y Cuando la lluvia pare. En vivo plantean un recuento cronológico de toda la carrera artística.

El reggae es originario de la tradición afro de Jamaica. Y el nombre de Gondwana hace referencia a un antiguo continente que albergó a África y América. “Hacemos esa relación de la unión de continentes a través de la música”, refirió Labbé.

Guillermo Bonetto, el vocalista Los Cafres, define la propuesta de la banda como ‘reggae’ rioplatense. “Cuando uno pretende hacer una música que no es original del país, esta destrozando lo que había para buscar un sitio, para hacer parte de eso, ósea que lo que salió fue algo nuevo”.

Según el cantautor, era inevitable que la música tuviera una impronta que bebe lo mismo del rock del español, el jazz, el tango o el bolero, en una propuesta marcada también por el romanticismo. Con ‘25 Años de Música’ (2013) Los Cafres celebraron un cuarto de siglo y se permitieron rescatar temas de la primera etapa, un periodo “under” antes de sonar en la radio, algunos de ellos inéditos.

Gonzalo Albornoz, el bajista de Los Cafres, reivindicó el aporte del conjunto en la generación de lo que es el ‘reggae’ en español y le atribuyó buena parte del crédito a Bonetto, que adaptó “rimas y versos” para que suenen bien en el

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)