19 de octubre de 2015 00:00

Loja se vuelve sede del Festival Internacional de Música Académica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Jackeline Beltrán
jbeltran@elcomercio.com

A partir de este lunes (19 de octubre del 2015), y por dos semanas, Loja será la sede de la quinta edición del Festival Internacional de Música Académica, que reúne a 15 artistas de Ecuador y de seis países invitados: Canadá, Estados Unidos, Polonia, Argentina, Colombia y Chile. El concierto del trío argentino Vientos del Plata abre el encuentro hoy lunes, a las 19:00, en el teatro Segundo Cueva Celi, de la Casa de la Cultura de Loja.

Durante uno de los ensayos de preparación, previos al inicio del festival. Foto: Cortesía Festival de Música

Durante uno de los ensayos de preparación, previos al inicio del festival. Foto: Cortesía Festival de Música

El Festival Internacional de Música de Loja se inició hace cinco años, con la intención de generar un espacio para que los artistas locales tuviesen acceso a profesores de excelencia, a través de talleres, charlas, concursos y conciertos. Este año, el objetivo es promocionar la música académica y contribuir a la formación de nuevos públicos, explica la coordinadora del evento, Karla Ortega.

Los talleres de técnicas e interpretación de instrumentos son el atractivo principal del festival. Los artistas invitados dictarán clases de trompeta, flauta, piano, clarinete, saxofón, violín, violonchelo, acordeón y dirección de orquesta. Se contará con la presencia de profesionales de renombre mundial, como Brook Ferguson (EE.UU.), Hernán Jara Salas (Chile), Guillaume Tardif (Canadá), Kornel Wolak (Polonia), Emiliano Barri (Argentina), Ynés Batura (Colombia)...

Estas capacitaciones se combinan con conciertos y charlas magistrales, que son parte del segundo congreso académico de música. El espacio formativo es una de las fortalezas del festival, dice el director provincial del Ministerio de Cultura, Mao Moreno. “En el ámbito artístico, Loja tiene una importante tradición musical, por lo que este evento reafirma esa identidad cultural como ‘Capital Musical’ del país”, dijo.

Los grupos que se presentarán en el festival son el trío argentino Vientos del Plata, Double Double Duo de Canadá y Polonia, Heraclio Mateus de Colombia, Guillaume Tardif y Jana Starling de Canadá, Hernán Jara de Chile y Emiliano Barri de Argentina, que llegará a escena con la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja.

De forma paralela se desarrolla el primer Concurso Nacional de Trompeta, auspiciado por la marca Stomvi. Los participantes empezaron su preparación semanas atrás, y desde hoy se puede ver su trabajo en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi, de 08:00 a 13:00. La competencia será del miércoles al viernes, y el ganador se presentará en un ensamble de trompetistas.

La trascendencia internacional que ha logrado este festival fue un motivo para que este año sea uno de los ganadores de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura, en la categoría Artes Musicales y Sonoras. Los organizadores aseguran que ya se están formando nuevos públicos.

A esos recursos se suma el aporte del Municipio de Loja, de la Casa de la Cultura, del Conservatorio de Música y de la Orquesta Sinfónica de Loja. También se lograron auspicios del extranjero: Universidad Western de Ontario y Universidad Alberta de Canadá.

Ensayos
Desde este lunes, 19 de octubre del 2015 de 08:00 a 13:00 en el Conservatorio.

Muestra
El 27 y 28 de octubre habrá una exposición de instrumentos musicales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)