13 de junio de 2016 18:39

En Loja se cumplió la marcha en defensa de los animales

En la marcha participaron organizaciones y colectivos como Cielo Animal, Huellas, Acción Defensa Animal, Red Ánima y Ángeles con Patas.

En la marcha participaron organizaciones y colectivos como Cielo Animal, Huellas, Acción Defensa Animal, Red Ánima y Ángeles con Patas. Foto/Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 17
Lineida Castillo
Redactora (I)

La concentración empezó a las 15:00 de este lunes 13 de junio del 2016, en la plaza de San Sebastián, en el centro de la capital lojana, en el sur del Ecuador. Este espacio llegaron más de un centenar de personas, algunos llevando a sus mascotas.

Con pancartas en manos exigían al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, respeto a los animales. Desde esa plaza avanzaron por la calle Bernardo Valdivieso hasta los bajos del palacio municipal, que permaneció custodiado por policías y guardias municipales.

En la marcha participaron organizaciones y colectivos como Cielo Animal, Huellas, Acción Defensa Animal, Red Ánima y Ángeles con Patas.

También, amas de casa, niños, jóvenes y personas de la tercera edad que exhibían carteles como “La inteligencia criminal siempre asesina a la inocencia animal” y “Cuántas muertes vale tu Alcaldía”.

Los representantes de los colectivos invitaron al alcalde Castillo a un diálogo para encontrar la solución a este problema. Karla Reinoso, de Fundación Cielo Animal, cuestionó que el Burgomaestre busque organizaciones extranjeras para que lo asistan en esta problemática cuando las de Loja conocen la realidad.

“Nuestro aporte los hacemos por amor y respeto a los animales. Luchamos por una Loja libre de maltrato animal”. En el parque central repartieron una hoja volante que resume las propuestas que tienen para colaborar con el Municipio.

Por ejemplo, crear un centro de rescate emergente para los animales en riesgo que sea supervisado por un comité interinstitucional que incluya a varias organizaciones que trabajan con los animales. También, desarrollar un departamento que trabaje sobre un plan estratégico para el manejo de la fauna urbana, entre otros.

Esta es la primera de varias marchas y plantones planificados por los colectivos de defensa de los animales, a partir de las últimas declaraciones del alcalde Castillo, de desaparecer a los perros callejeros porque, supuestamente generan suciedad, contaminación y atentan contra la salud de las personas.

El sábado 18 de junio realizarán la marcha denominada Únete por la defensa de la Vida, organizada por los mismos colectivos, a partir de las 10:00 y que partirá desde la misma plaza de San Sebastián.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (3)