2 de febrero de 2015 20:57

Una cruzada digital en favor de los animales se realiza en Ecuador

Los colectivos que promueven la Ley LOBA buscan prohibir la venta de mascotas. Foto: Archivo

Los colectivos que promueven la Ley LOBA buscan regular la venta de mascotas. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 158
Andrea Gordón
Redactora (I)

Trujillo y García Moreno son dos perros que sobrevivieron al maltrato. En abril del 2012, una camioneta se detuvo en la parte alta de un paso elevado en Guayaquil. Dos personas bajaron del vehículo e intencionalmente los lanzaron al vacío.

Los animales sufrieron varias lesiones en todo su cuerpo, pero gracias a la ayuda oportuna fueron atendidos, sanados y finalmente adoptados.

Esta es una de las historias que desde este mes circulan en las redes sociales con el hashtag #LobaPeroAutónoma. La iniciativa surgió como un proceso de socialización por parte del Colectivo LOBA, representante del proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal.

El objetivo es que las personas firmen virtualmente una petición dirigida al presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Carlos Viteri Gualinga. Este organismo está encargado de la socialización de los proyectos de Ley de Código Orgánico del Ambiente, reformas a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre. También de la Ley Orgánica de Bienestar Animal.

Inti Alvarado, vocera de LOBA, indica que una semana después de que el proyecto fuera presentado se realizó una difusión en Quito sobre su contenido. Esta actividad estaba prevista para que se realice más de una vez en otras ciudades. “No hemos tenido noticias de ninguna planificación para que este año se siga socializando”, dice Alvarado.

Carlos Viteri Gualinga, asambleísta, señala que durante esta semana se retomará el proceso de difusión del proyecto.
Además, señaló que “decir que se va a tratar la LOBA de forma independiente o articulada es posicionarse a priori ya que esto es un resultado participativo de los diferentes actores”.

La difusión en redes sociales se mantendrá hasta que tengan una respuesta de la Comisión. Sin embargo, los colectivos realizarán otras estrategias en el caso de que transcurra mucho tiempo y no se tome una decisión sobre el proyecto.

“No estaremos de acuerdo si eligen algunos artículos del proyecto de Ley y se los integra en el Código Orgánico Ambiental, ya que este considera a los animales como recursos al beneficio del ser humano. Mientras que para la LOBA son seres que tienen un valor propio y son merecedores de libertades fundamentales”, manifiesta Alvarado.

Por ello, en la petición virtual se señalan tres preocupaciones en torno al tratamiento de la Ley dentro de la Comisión. La primera se basa en la desarticulación de la LOBA ya que consideran que la harían técnica y operativamente inejecutable.

La segunda sobre las declaraciones de la asambleísta Liliana Guzmán que expresó su posición a favor de grupos de interés contrarios a la eliminación de la violencia contra los animales.

Finalmente destacan la falta de accesibilidad a la información sobre el tratamiento de la LOBA al interior de la Comisión. Viteri manifestó que la Ley estará aprobada aproximadamente hasta el primer quimestre de este año.

Otra de las historias que llama la atención es la de Albina que fue rescatada de una casa en la que se consumía alcohol y drogas. De acuerdo a la valoración veterinaria fue víctima de abuso sexual. Actualmente se encuentra con una familia que la adoptó. Para la vocera de LOBA estos casos demuestran la violencia naturalizada y la tolerancia a la misma.

En contexto

El borrador de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) fue presentado el 30 de octubre en la Asamblea Nacional. Está basado en cinco fundamentos: violencia interpersonal, temas de salud pública, derechos de la naturaleza, bienestar animal y buen vivir.

Los datos

Hasta el momento se han registrado 90 000 firmas virtuales aproximadamente.

En las redes sociales se están promocionando las campañas: LOBA somos todos y Loba pero autónoma.

El proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal busca proteger a todos los animales y no hace distinción si son de compañía.

La LOBA quiere regular espectáculos en los que se involucren animales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (3)