22 de abril de 2015 19:19

El Día de la Tierra culmina con lluvia de estrellas Líridas

En el hemisferio Sur, el momento más propicio para ver la lluvia de estrellas Líridas   es pasadas las 23:30 del 22 deabril hasta antes del amanecer del 23 Foto referencial: Flickr.

Este 22 y 23 de abril la lluvia de estrellas Líridas alcanzará su pico. Foto referencial: Flickr.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriela Vivanco
Redactora (I)

Cada año se produce una lluvia de estrellas Líridas entre el 16 y  25 de abril, este 2015 el punto máximo del ‘espectáculo estelar’ coincide con el Día Internacional de la Tierra.

La noche de este 22 de abril y 23 de abril el fenómeno alcanzará su pico. En el hemisferio Sur, el momento más propicio para ver la lluvia de estrellas es después de la medianoche y antes del amanecer. La luna no será impedimento para divisar el espectáculo porque se encuentra en la fase menguante.

Por lo general, se pueden divisar unos 10 a 20 meteoros por hora desde distintos lugares del mundo, según explica la NASA a través de su página web. Los meteoros  son conocidos popularmente como 'estrellas fugaces'.

La ‘lluvia de primavera’, como es conocida en el hemisferio Norte donde se logra divisar el fenómeno con mayor claridad, se produce porque la órbita de la Tierra coincide con los rastros del cometa Tratcher. Los meteoros son los rastros del cometa.

Reciben el nombre de Líridas por la constelación Lyra, porque los meteros visualmente parecen provenir de esa constelación. El nombre solo sirve para ubicar el fenómeno en el cielo. “La constelación no es la fuente de los meteoros”, señala la NASA.

"A pesar de que la temporada del año puede favorecer la observación desde Europa, las estrellas Líridas son visibles en casi todo el mundo", indica el portal del Observatorio de las Islas Canarias Slooh. El portal trasmitirá en vivo la lluvia de Líridas a través de este link. La NASA también ofrece esta posibilidad en esta dirección

Quienes opten por divisar el espectáculo a través de Internet, pueden compartir sus impresiones en redes sociales con la etiqueta #LyridMeteorShower.

Se recomienda a los que quieran verla directamente, hacerlo desde lugares alejados de la ciudad u oscuros. No son necesarios binoculares o telescopios.

El siguiente evento estelar ocurrirá en mayo, cuando se producirá la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. También son conocidas las lluvias de las Perseidas ( julio-agosto) y las Leónidas (noviembre).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)