20 de March de 2015 10:57

Las llantas viejas ruedan hasta volverse pisos

La baldosa tipo gusano la comercializa Ecocaucho.  Es un piso liviano, resistente y de fácil instalación.Foto: EL COMERCIO

La baldosa tipo gusano la comercializa Ecocaucho. Es un piso liviano, resistente y de fácil instalación.Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

El creciente parque automotor en el país obliga, cada año, a utilizar 3,5 millones de llantas, entre importadas y nacionales. 578 105 se reutilizaron en el 2014, según el Ministerio del Ambiente. Muchos de esos neumáticos son reciclados para obtener pisos vistosos, resistentes y de buena calidad.

Muestra de ello es Ecocaucho. Su gerente, Daniel Chiriboga, explica que el mercado de pisos de caucho está aún en crecimiento, pero destaca la utilidad, seguridad (antideslizante) y confort de este producto en patios, gimnasios, bodegas, cocinas, baños, piscinas, parques, jardines...

La empresa es una gestora ambiental autorizada. Hasta sus instalaciones llegan 3 000 neumáticos por mes, compuestos por acero, nailon y caucho.

Los tres elementos son separados y el último es triturado hasta convertirlo en gránulos (polvo). Este polvo es aglutinado con pegamentos especiales para convertirlo en dos tipos básicos de pisos: continuo y modular, tipo baldosas.

Ecocaucho cuenta con pisos tipo baldosa en formas de gusano simple y doble, hueso, ladrillo y biselado (exclusivo).

Para lugares de alto impacto, como gimnasios, está el modelo lego, conformado por ‘pedazos’ que se unen exactamente unos con otros. Sin embargo, el cliente puede personalizar su diseño con pedidos, de mínimo, 1 000 m².

Sí lo que se requiere es combinar mayor seguridad y originalidad, el piso continuo de caucho es una buena opción. Por sus cualidades es utilizado en áreas infantiles, pistas atléticas o canchas multideportes.

En Reciplay, el piso cumple la norma europea EN-1177. El de USD 65 por m² tiene una capa de seguridad de 40 mm. Hay una gama de 20 colores.

Ecocaucho ofrece pisos elaborados bajo la normativa europea UNE-EN 1176 y 1177. Los de tipo continuo con grosor de 30 mm cuestan desde USD 60 por m² (sin impuestos). Dispone de nueve colores EPDM: verde, azul, turquesa, rojo…

El espesor del producto es un factor determinante en su precio y en su capacidad de amortiguar impactos. Todos tienen una vida útil estimada entre siete y 10 años.

Ambas empresas otorgan garantía de dos años.
Alejando Cárdenas, gerente de Reciplay, destaca la alianza con la empresa española RMD, con 24 años en el mercado.

Gracias a esa experiencia cuenta con pisos para gimnasios de hasta 90% de caucho reciclado. Sus adoquines de caucho son ideales para caballerizas o establos.

Gracias a su licencia ambiental, capta neumáticos de empresas como Aymesa o Llantera Continental, entre otras.

Incluso, Reciplay elabora sillas 100% de caucho reciclado. Son modelos tipo taburete, de forma cilíndrica o rectangular. Su altura es de 50 cm, como su ancho. Los 10 cm que conforman el asiento son biselados. Cada unidad vale USD 35.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)