4 de junio de 2014 19:25

10 ganadores del premio Príncipe de Asturias de las letras

El escritor irlandés John Banville- destacado por su obras en el género negro- ganó e Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Antes en 2005 obtuvo el Booker Prize. Foto: AFP

El escritor irlandés John Banville- destacado por su obras en el género negro- ganó e Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Antes en 2005 obtuvo el Booker Prize. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción ElComercio.com

Desde 1981, la fundación Príncipe de Asturias convoca anualmente a los premios Príncipe de Asturias. Los mismos que son entregados en un acto solemne por su Alteza Real, presidente de honor de la institución.

El objetivo de este concurso es consolidar vínculos entre el Principado y el Príncipe para contribuir a la promoción de valores científicos, humanísticos y culturales.

Conozca a quienes lograron el primer lugar del premio Príncipe de Asturias de las letras en los 10 últimos años.

John Banville: es el ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras en el 2014. No es la primera vez que lo logra.

También, en el 2001, obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, mérito por el que se lo calificó como ‘el escritor de lengua inglesa más inteligente’.

En 1995 fue nombrado subdirector del 'Irish Times' donde trabajó, también, como editor literario. Desde 1990 colabora habitualmente con The New York Times Review of Books.

Antonio Muñoz ganó el premio Príncipe de Asturias de las letras de 2013. Nació en Úrbeda en 1956 y estudió periodismo en Madrid. Luego se trasladó a Granada donde obtuvo el título de licenciado en Historia del Arte.

Allí trabajó como funcionario y columnista del antiguo diario de Granada. Muñoz concibe a la escritura como su atesoramiento personal con experiencias compartidas.

Ha ganado premios como el Jean Monnet de literatura europea y el Prix Méditerranée Étranger en Francia 2012. En el 2013, además, obtuvo el premio Jerusalén y es miembro de la Real Academia Española.

Philip Roth. Es el ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras de 2012. Es un referente en escribir novelas estadounidenses. Roth nació en Newark en 1993.

Estudió en las universidades de Bucknell y Chicago donde obtuvo su Master en Letras, y trabajó como profesor de Literatura Inglesa.

Fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania y en 1992 dejó la docencia y se dedicó or completo a la literatura. Philip Roth es considerado como el escritor más representativo de la Escuela Judía.

Leonard Cohen fue el ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras de 2011. Nació en Canadá en 1934. Desde niño se interesó por la literatura.

Alli fue donde inició sus primeros contactos con la música y formó parte de The Buckskins Boys. En 1995 se licenció en la universidad de McGill de Montreal, luego se trasladó a Nueva York con una beca de estudios.

En los 70 y 80 realizó giras por el mundo publicando álbumes como Live Songs. Es Oficial y Compañero de la orden de Canadá y considerado como uno de los autores mas influyentes por sus canciones y poemas.

Amin Maalouf fue ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras en el 2010.

Su obra traducida a mas de 20 idiomas le sitúa como uno de los escritores contemporáneos que más ha profundizado en la cultura mediterránea.

Nació en el seno de una familia cristiana en 1949 en Beirut, estudió Economía, Política y Sociología en la Universidad Francesa de Beirut y ejerció como periodista en el diario An-Nahar.

Desde 1985 se dedica  a la literatura. Ha escrito el libreto para la Ópera 'L’ amour de loin' estrenada en el festival de Salzburgo en el 2000. Ha recibido otros reconocimientos como el premio Goncourt por La roca de Tanios (1993). Es doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgil de Tarragona.

Ismail Kadare, premio Príncipe de Asturias de las letras 2009. Representa la cima de la literatura albanesa.

Es considerado como uno de los grandes escritores intelectuales europeos del siglo XX, sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.

A sus 17 años ganó un premio de poesía en Tirana que le sirvió para ir a estudiar a Moscú en el Instituto Gorki.

El tema central de su obra plasmado en todos sus libros es el totalitarismo, sus mecanismos y funcionamiento y las complicidades que lo hacen posible.

Es miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París. Es también doctor honoris causa por la South East European University.

Margaret Atwood es la ganadora del premio Príncipe de Asturias de las letras de 2008.

Es considerada como una de las novelistas y poetas más destacadas en la actualidad.

Nació en Ottawa y desde niña fue aficionada a la lectura. Ha sido profesora de Literatura Inglesa en varias universidades canadienses.

Obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de La mujer comestible en 1969 y con este una serie de premios más.

Reveló su interés por la Literatura Social en el que exploró la opresión de la mujer y el conflicto latente en Canadá entre dos culturas y dos lenguas.

Varias de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro. Su obra literaria denuncia las situaciones de injusticia social de las mujeres, ha explorado géneros con agudeza e ironía asumiendo la tradición clásica.

Amos Oz ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras de 2007. Periodista, narrador y ensayista que ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento literario.

Con atención especial tanto en la defensa de la paz entre pueblos como la denuncia del fanatismo.

Nació en 1939 en la Jerusalén administrada por Gran Bretaña, estudió Filosofía y Letras, desde entonces se dedica a la docencia y escritura.

Paul Auster ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras de 2006. Ha llevado a unir lo mejor de las tradiciones norteamericanas y europeas, innova el relato cinematográfico e incorporar la literatura.

Novelista, poeta y guionista, nació en Nueva Jersey en 1947, se licenció en Literatura Inglesa Comparada, vivió en Francia donde realizó traducciones, obras de teatro y poesía.

Ha recibido varios reconocimientos como el premio Morton Dauwen Zabel, obtuvo el premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, entre otros.

Nélida Piñon ganadora del premio Príncipe de Asturias de las letras de 2005. empezó a escribir cuando a penas tenía 10 años de edad.

En su escritura confluyen diversas tradiciones literarias que configuran una singular teoría del mestizaje.

Nació en Río de Janeiro en 1937, se formó en periodismo. En 1970 inaugura la primera cátedra de Creación Literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

De 1990 a 2003 ejerce como profesora visitante de varias universidades y habitualmente es colaboradora en medios de comunicación brasileños. A lo largo de su trayectoria a recibido numerosos galardones literarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)