18 de febrero de 2017 00:00

Cinco mundos tiránicos, en la literatura

Dentro de la literatura universal del siglo XX, hay autores que han retratado la vida dentro de los regímenes totalitarios

Dentro de la literatura universal del siglo XX, hay autores que han retratado la vida dentro de los regímenes totalitarios. Fotos: Capturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

La pérdida de libertades individuales, la homogenización de las sociedades, la negación del pasado, las refundaciones y la creación de nuevos lenguajes son una constante en las novelas, de la literatura universal, que tienen como motivo principal la vida dentro de un régimen totalitario.

Una de las nuevas historias que describe este mundo es la novela ‘2084. El fin del mundo’, del escritor argelino Boualem Sansal. Este relato distópico está ambientado en el imperio de Abistán, fundado en homenaje a Abi, el profeta, delegado entre los mortales, del dios Yolah.

Esta novela es una especie de adaptación futurista de ‘1984’, de George Orwell. A diferencia del relato protagonizado por Winston Smith, una crítica al régimen totalitarista de la Unión Soviética, la novela de Sansal es una parábola sobre los regímenes totalitarios de inspiración religiosa.

Una de las lecturas imprescindibles sobre el totalitarismo es ‘Vida y destino’, del escritor y periodista ruso Vasili Grossman. Una novela en la que sus protagonistas luchan para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al exterminio de los judíos.

Para escribir estas novelas, que en su tiempo fueron vetadas por el poder, los autores han utilizado a la sátira como una herramienta narrativa clave. Entre las mejor logradas está ‘Rebelión en la granja’, del escritor estadounidense George Orwell.

En esta novela un grupo de animales de una granja alentados por el viejo ‘cerdo Mayor’ expulsa a los humanos tiranos y crea su propio sistema de gobierno, que se convierte en una tiranía más brutal que la primera, y en la que una de las reglas es que todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

En ‘Farenheit 451’ la idea totalitaria de borrar el pasado se pone en práctica a través de Guy Montag, un bombero encargado de quemar todos los libros que están prohibidos porque son causa de discordia y de sufrimiento. En esta novela, el escritor Ray Bradbury también ‘profetiza’ un mundo inquietante gobernado por los avances tecnológicos y la apatía social.

La fiesta del chivo’, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, aborda las atrocidades de los regímenes totalitarios a través de un retrato del General Rafael Trujillo, un dictador que gobernó República Dominicana por más de 30 años y que encabezó una de las tiranías más sangrientas y repudiadas de la región.

Otro punto que comparten estas historias: uno de sus personajes siempre busca rebelarse contra el poder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)