19 de mayo de 2017 00:00

La Maratón del Cuento 'Quito, una ciudad que lee' regresa al Itchimbía

La XI edición de este evento de promoción lectora tiene como objetivo incentivar la  solidaridad y la amistad. Las actividades se extenderán hasta el domingo 21 de mayo.

La XI edición de este evento de promoción lectora tiene como objetivo incentivar la solidaridad y la amistad. Las actividades se extenderán hasta el domingo 21 de mayo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

Con un seminario internacional que incluye seis conferencias y una mesa redonda para hablar sobre las propuestas editoriales de la literatura infantil y juvenil en Ecuador, inició, el miércoles, la XI edición de la Maratón del Cuento ‘Quito, una ciudad que lee’.

En el 2016, Girándula, la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, que organiza la maratón, decidió orientar su trabajo a la creación de tres bibliotecas en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, en Esmeraldas y Manabí.

Julio Awad, presidente de Girándula, cuenta que las bibliotecas se construyeron en Chamanga, Muisne y Don Juan, con una donación de dos mil libros, y que actualmente están siendo administradas por los pobladores de estas comunidades.

Para continuar con el apoyo a los niños y jóvenes damnificados por el terremoto, los organizadores decidieron que el tema de esta edición, que abre sus puertas al público hoy, en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía, sea la solidaridad y la amistad.

Como en ediciones pasadas uno de los atractivos de esta maratón será la lectura de cuentos en voz alta, durante ocho horas de manera ininterrumpida. En esta actividad participarán personajes públicos como María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José y el músico ecuatoriano Israel Brito.

Durante los tres días de la maratón se activará una Feria del Libro que contará con la participación de 30 puestos de librerías y editoriales; la Giranduteca, que es una biblioteca de acceso libre cuyo lema es ¡Prohibido no tocar!; y una zona de talleres de ilustración de libros infantiles. En el Palacio de Cristal también habrá una Sala Oscura, un espacio para lectura de cuentos que incluye la proyección de ilustraciones, sobre todo, de libros álbum.

La idea de promover la solidaridad, la amistad y la inclusión también estará presente en los 20 000 minilibros de cuentos que se entregarán, gratis, a los asistentes y en los puestos de emprendedores de las provincias afectadas por el terremoto, que se ubicarán en el subsuelo del palacio.

La maratón incluye un Encuentro de Jóvenes con la Literatura, al que están invitados 300 estudiantes de bachillerato para que asistan a conversatorios con escritores, poetas y dramaturgos. Para los niños más pequeños se activará el Rincón de Pequelectores.

Para Leonor Bravo, quien dará un taller de lectura creativa, la Maratón del Cuento se ha convertido en el evento de promoción lectora más grande del país. “Ha ayudado a posicionar a la literatura infantil; a los autores locales; y a que el público y las autoridades comprendan la importancia de promover la lectura entre niños y jóvenes”.

Awad agrega que otro de los objetivos de la maratón es reflexionar sobre el Plan Nacional de Lectura y de la implementación de los 30 minutos de lectura en el aula. Para esta edición se contó con una inversión de USD 40 000.

La programación incluye actividades lúdicas para niños de todas las edades y empiezan desde las 10:00. El acceso a todos los eventos y presentaciones artísticas es gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)