16 de junio de 2015 12:27

John Scalzi, el escritor que revitaliza el género de ciencia ficción

John Scalzi

El escritor estadounidense de novelas de ciencia ficción John Scalzi. Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
El Mercurio de Chile
Logo GDA

En la literatura de nicho, el de la ciencia ficción es uno que se mantiene con una vitalidad constante. Y aunque quizás no genera la efervescencia de los géneros más populares actualmente, como la novela juvenil o fantástica, la ciencia ficción se encuentra lejos de estar muerta, como algunos aventuraron hace un par de años.

Una vitalidad que confirma la reciente firma de un multimillonario acuerdo entre la editorial Tor (subsidiaria especializada en ciencia ficción y fantasía de la gigantesca Macmillan) y el escritor estadounidense John Scalzi, quien, tras proponer un listado de poco más de una decena de libros, logró un contrato para escribir trece novelas en un plazo de diez años, por una suma que supera los tres millones de dólares, según reveló The New York Times.

Con casi una veintena de novelas publicadas, el estadounidense John Scalzi se erige así como uno de los referentes en el mundo de la ciencia ficción, que tiene a figuras como el británico Alistair Reynolds (quien firmó un acuerdo similar, para escribir diez libros en diez años, en 2009) y George R.R. Martin quien, además de ser el autor de una de las sagas más populares de los últimos años (la serie Juego de Tronos), ha escrito títulos de ciencia ficción como “Los reyes de la arena” y actualmente se encuentra trabajando en una novela juvenil del género.

Scalzi no es una figura nueva. Empezó a publicar en 2005, pero antes de eso ya gozaba de cierto reconocimiento a través de autopublicaciones que subía a internet.

La serie “Old Man’s War” es una de las más populares del género en los últimos años y en ella combina biotecnología, viajes espaciales y guerra interplanetaria. A ella se le suma la serie “Redshirts”, una re-lectura cercana a la parodia que toma personajes de Star-Trek, y “Lock In”, un thriller médico apocalíptico; todos ellos en proceso de ser adaptadas al cine o la televisión. En español, editorial Planeta tiene disponibles varios de sus 19 títulos, aunque la mayoría de ellos en formato electrónico.

“Quienes leen un libro de John Scalzi: primero, van y compran todos los otros libros que haya escrito y, segundo, se lo recomiendan a todos sus amigos. Estaríamos locos si rechazáramos un acuerdo como este”, comentó Patrick Nielsen Hayden, de la editorial Tor, sobre las razones que lo llevaron a firmar con el escritor a largo plazo.

Entre los trece proyectos del acuerdo se incluye una secuela de “Lock In”, un nuevo libro de la saga “Old Man’s War” y una nueva serie de libros ambientados en el espacio, así como tres novelas juveniles, su primera incursión en el género y que no serán, necesariamente, de ciencia ficción. Pero Scalzi no se agobia ante la tarea que tiene enfrente: “Son trece libros en un plazo de diez años. Entre 2005 y 2015 he escrito 19, así que el ritmo es factible. No es una presión; al contario, presión es escribir un libro y no saber si será publicado”, comentó el autor tras la divulgación de la noticia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)