10 de diciembre de 2017 00:05

Liliana Jaramillo: ‘El crecimiento urbano sí puede ser sostenible’

Liliana Jaramillo es la ganadora del proyecto Jóvenes Campeones de la Tierra, por su iniciativa de techos verdes en zonas urbanas

Liliana Jaramillo es la ganadora del proyecto Jóvenes Campeones de la Tierra, por su iniciativa de techos verdes en zonas urbanas. Foto: Cortesía ONU Medio Ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Tendencias
(I)

Las iniciativas de seis mileniales (una de cada región del mundo) fueron premiadas en el concurso Jóvenes Campeones de la Tierra, de la Organización Naciones Unidas (ONU). La bióloga ecuatoriana Liliana Jaramillo fue la ganadora de la región América Latina y el Caribe. Esta semana, su trabajo fue reconocido en Kenia, durante la Asamblea de la ONU para el Medioambiente. Ella busca fomentar el concepto de ciudades sostenibles.

¿Cómo surgió la idea con la que participó?

Surgió a partir de mi tesis de maestría que realicé en Australia, donde hice una selección de especies nativas para techos verdes en Quito. Una vez que regresé a Ecuador, me di cuenta que es necesaria más investigación en el tema, ya que este tipo de infraestructura está recién empezando a ser implementada en Quito. Por ello, quise iniciar una fase experimental que dé continuación a mi investigación y que demuestre el potencial que ­tienen nuestras especies nativas, que muchas veces pasan desapercibidas.

¿Cómo los techos verdes pueden ayudar a mitigar el cambio climático?

La isla de calor urbana es una problemática que muchas de las ciudades del mundo están enfrentando, y es causada principalmente por el proceso de urbanización. La falta de vegetación y las superficies impermeables hacen que las ciudades sean vulnerables a inundaciones, temperaturas extremas, reducción de biodiversidad y cambio en los patrones de precipitación y viento. Generar infraestructura verde, como son los techos ecológicos, es una gran oportunidad, especialmente cuando las áreas vegetadas dentro de la ciudad son reducidas.

¿Por qué recurrir a las plantas nativas?

El uso de las mismas especies de plantas en techos verdes de distintas ciudades no resulta exitoso en todos los casos. El uso de plantas nativas permite tener un desempeño óptimo de los techos verdes, al ser especies adaptadas a los eventos climáticos de la zona. Adicionalmente, el uso de especies nativas incentiva la reaparición de otras especies, frenando así la pérdida de biodiversidad causada por la urbanización. La disponibilidad de estas especies dentro de infraestructura moderna permite la reconexión del hombre con la naturaleza, generando así cierta conciencia ambiental. No podemos apreciar la naturaleza si no la experimentamos.

¿Cree que es posible tener un crecimiento urbano sostenible?

Definitivamente, el crecimiento urbano de forma sostenible es posible. Sin embargo, se necesita coordinación entre la planificación urbana y la investigación, para proveer herramientas y políticas que regulen e incentiven el uso de prácticas sostenibles.

¿Es viable que en una ciudad como Quito se pueda aplicar esta iniciativa?

Sí. Quito es una ciudad donde las terrazas y techos de edificios tienen potencial para reverdecerlos. Es necesario realizar un estudio de capacidad de carga para hacerlo, sin embargo, debido a los materiales de construcción que se utilizan actualmente en Quito, existe mucho potencial de aplicación. Adicionalmente, muchos de los nuevos proyectos arquitectónicos ya están empezando a incorporar en su planificación el uso de terrazas verdes.

El nombre del concurso es Jóvenes Campeones de la Tierra. ¿Cree que hay más interés de las nuevas generaciones por el cuidado del planeta?

Creo que somos una generación que se está enfrentando cada vez y con más frecuencia a todos los retos que representa cuidar el planeta. Es importante que todos tengamos conciencia y potenciemos nuestra voz, para que los cambios sean más rápidos y eficientes. Las consecuencias ya las estamos viviendo ahora. Y si no hacemos algo al respecto, nosotros y nuestras futuras generaciones seremos los más afectados. El cambio depende de nosotros y es nuestra responsabilidad estar involucrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)