29 de agosto de 2015 13:33

Lida Uquillas tendrá un homenaje en la Casa de la Música

Lida Uquillas, conocida como la ‘Dama de la canción nacional’ murió el pasado lunes 24 de agosto de 2015. Foto: Archivo EL COMERCIO

Lida Uquillas, conocida como la ‘Dama de la canción nacional’ murió el pasado lunes 24 de agosto de 2015. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Conocida como la ‘Dama de la canción nacional’, la riobambeña Lida Uquillas recibirá un homenaje póstumo, en septiembre próximo, en la Casa de la Música. La organización está a cargo de Lida Beatriz Albán Uquillas, una de sus hijas. En total, Lida Uquillas tuvo seis hijos, cuatro de ellos con Ernesto Albán (+).

Uquillas murió el pasado lunes (24 de agosto), a las 03:00, a causa de un infarto, en su Guayllabamba, donde construyó su quinta, hace 35 años. Allí permanecía al cuidado de una familia.

Uquillas se operó del corazón hace cinco años, pero fue hasta hace poco que su salud decayó a causa de una fuerte gripe, según su hija, que hoy (29 de agosto), a las 10:30, enterró las cenizas de su madre en el Camposanto Monteolivo. El deseo de la cantante fue el de ser cremada, y así lo hicieron sus hijos.

Su hija, Lida Beatriz Albán, fue la última en despedir a su madre, antes de reunirse con sus hermanos en Guayllabamba, donde tenían previsto recordar algunas pasajes de la vida de la cantante que a sus 18 años ya congregaba a decenas de personas para escucharla cantar.

Uquillas murió a los 86 años, después de cantar sus últimos tres temas, hace tres meses. Por pedido del público, la ‘Dama de la canción nacional’, tomó el micrófono y deleitó a los amantes de la música nacional que asistieron a La Casona de las Artes, espacio creado por Lida Beatriz para sentir la música que sonó en la época de oro.

Cerca de 30 temas, que sonaron con fuerza en los años 30, 40 y 50, precisamente, se escucharán en la Casa de la Música, donde según Lida Beatriz, acudirán los mejores exponentes de la música nacional. La hija de Uquillas contó que antes de cantar temas nacionales, muchos de ellos creados por su abuelo Rubén Uquillas Fernández, su madre estudiaba para integrar una ópera. “Mi madre tenía voz de soprano”.

Ella se ganó una beca para estudiar en el Conservatorio, a los 14 años, después de presentarse en Radio Quito. “Durante un año le quisieron hacer cantante lírica. Pero ello sentía mucha admiración por su padre y decidió cantar sus temas”. Según su hija, la artista grabó más de 100 temas “y es una pena que solo suenen con frecuencia canciones como El alma en los labios o el Aguacate”.

Lida Beatriz habló por última vez con su madre, el pasado domingo. Ese día, vía telefónica, Uquillas le dijo que quería visitar la hacienda de su abuela, en Riobamba, donde vivió una infancia feliz.

Uquillas murió, según su hija, satisfecha por los logros obtenidos en su carrera profesional y por los momentos vividos en su relación con Ernesto Albán. “Su vida familiar fue un poco difícil. Los hombres son como niños grandes. Si no hay la dedicación es difícil mantener una relación. Fue una relación difícil, pero le quedaron cuatro hijos”. Al velorio también asistieron sus nueve nietos y cinco bisnietos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)