4 de junio de 2016 00:00

Los libros infantiles cruzan fronteras

Tres escritoras ecuatorianas posicionan sus títulos en el extranjero. EE.UU. es el nuevo destino de estas publicaciones.

Tres escritoras ecuatorianas posicionan sus títulos en el extranjero. EE.UU. es el nuevo destino de estas publicaciones. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (I)

Cuatro libros de literatura infantil de la escritora ecuatoriana Edna Iturralde fueron incluidos, esta semana, en el Common Core, el currículo transversal aplicado, por el presidente Barack Obama, a las escuelas públicas hispanoparlantes, en varias ciudades de 19 estados, de EE.UU.

Iturralde es, junto a María Fernanda Heredia, de las escritoras que más notoriedad ha alcanzado en el extranjero; parte de ese ‘boom’ de la literatura infantil, que se escribe en el país, que incluye a escritoras como Leonor Bravo, Soledad Córdova y Juana Neira.

‘Caminantes del Sol’, ‘Un día más y otras historias’, ‘Y su corazón escapó para convertirse en pájaro’ y ‘Conoce a Miguel de Cervantes’ son los libros de Iturralde que ahora forman parte del Common Core. Los cuatro títulos se caracterizan por realizar un abordaje de la etnohistoria, la ambientación en lugares específicos y una narrativa donde priman las historias de aventura.

Para la peruana Annamari de Pierola, gerenta editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Santillana, estas características son atractivas tanto para estudiantes como para profesores. “Una de las cosas que llaman la atención en la narrativa de Iturralde es que explora a profundidad la vida de mujeres como Manuela Sáenz”.

En la otra orilla de la literatura que escribe Iturralde está María Fernanda Heredia. Las historias de esta autora tienen como característica que no ocurren en lugares específicos. Esta es una de las razones por las que, según Pierola, los niños se identifican con sus historias. No se habla de Quito, Lima o Bogotá sino de una ciudad universal en la que cualquier niño podría vivir. Lo que se identifica en su narrativa son las emociones y los sentimientos y no tanto la geografía.

Los libros de Heredia han alcanzado una presencia significativa, sobre todo, en Perú. Desde el 2009, algunos de sus títulos están entre los libros más vendidos en este país. Hace unos meses, en la licitación pública del Ministerio de Educación del Perú, para la dotación de bibliotecas de aula, tres de sus títulos fueron seleccionados para que sean leídos por miles de estudiantes de colegios públicos a escala nacional.

Leonor Bravo es una de las escritoras que, en el último año, ha logrado internacionalizar sus libros. El último es ‘El club de los sin mascota’. Una novela que escribió para su nieta y que ha circulado con gran aceptación en las librerías peruanas. Este título es uno de los 186 libros infantiles que se publicaron en el país en el 2015, según datos de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Heredia cree que uno de los factores que ha ayudado a impulsar este fenómeno literario, sobre todo, en Perú y en Colombia, es la presencia de los booktubers. Adolescentes que recomiendan novedades literarias a través de canales de YouTube. Brenda Guajala, de 18 años concuerda con Heredia. En su canal ha recomendado libros como ‘Cupido es un murciélago' y ‘Los días raros’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)