9 de enero de 2015 21:00

Cuatro escritores que dan consejos para escribir; tome nota...

Ningún escritor da recetas para lograr el manejo de la técnica; lo que brinda es pistas para iniciar el camino.

Ningún escritor da recetas para lograr el manejo de la técnica; lo que brinda es pistas para iniciar el camino.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Cultura

Cerca de 4 000 cartas escribió Anton Chéjov a sus amigos, familiares y colegas a lo largo de su vida. Su actividad epistolar ha derivado en la publicación de un sinnúmero de libros que recogen sus pensamientos. Uno de esos es ‘Sin trama y sin final’, un texto que resume, en 99 consejos, claves que este escritor divisaba para la práctica narrativa. Reflexiones como la de no temer al lugar común, o apuntes para la construcción de personajes abundan en el libro editado por el catedrático italiano Piero Brunello.

La correspondencia que mantuvo el cadete Franz Xaver Kappus con el poeta alemán Reiner María Rilke entre 1903 y 1908, tenía como fin dilucidar con la palabra de un escritor ya consagrado si Kappus pertenecía o no al mundo de las letras. En ‘Cartas a un joven poeta’ de Rilke, el poeta hace observaciones y sugerencias a Kappus, a quien sobre todo incita a buscar su motivación.

Por su lado, Vargas Llosa confiesa en el prólogo de ‘Cartas a un joven novelista’ que el libro resultó de los apuntes preparados para las conferencias que ha dictado sobre sus escritores favoritos, y que las cartas presentadas son ficticias. A su interlocutor le pregunta: “¿Por qué dedicaría su tiempo a algo tan evanescente y quimérico -la creación de realidades ficticias- quien está íntimamente satisfecho con la realidad real, con la vida tal como la vive?”. Vargas Llosa no da respuesta alguna, pero habla de la perseverancia; actitud que hace al novelista, y no el talento o el genio, cree el escritor peruano.

Mientras que el ensayista y pensador italiano Umberto Eco en ‘Confesiones de un joven novelista’ se remonta a sus primeros días en la ficción. Las conferencias reunidas en este libro versan sobre la disposición de Eco para la construcción de sus personajes, entre otros procesos. Las preguntas que se hace el italiano muestran su lado académico, pero no derivan en un tono pesado, sino en análisis y reflexiones.

Uno de los libros más recientes en este género es el del escritor mexicano Alberto Chimal. Con el apoyo del Consejo de la Cultura de México publicó ‘Cómo empezar a escribir historias’. El libro expone consejos y pistas para quienes se están iniciando en la escritura y también para quienes tienen dudas sobre esta práctica. Lo interesante de su texto es el método que Chimal desarrolla a lo largo del libro, incluyendo ejemplos imposibles de evadir, pues solo en su práctica -dice el escritor- es como el mundo de la escritura se va abriendo.

‘Cartas a un joven poeta’
R. M. Rilke

Publicado en 1929, en 10 misivas Rilke guía a un joven cadete en la poesía.

‘Confesiones de un joven novelista’
Umberto Eco 


Las conferencias de Eco resumen sus inicios en la ficción.

‘Sin trama y sin final’
Anton Chéjov 

99 consejos que Chéjov da a quien quiere crear historias.


‘Cartas a un joven novelista’
MarioVargas Llosa 

Sugerencias del Nobel a un ficticio aspirante a novelista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)