12 de January de 2015 20:25

Del ensayo a la poesía, un año para lectores diversos

Las distintas casas editoriales alistan los nuevos títulos para el público ecuatoriano.

Las distintas casas editoriales alistan los nuevos títulos para el público ecuatoriano.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Ortiz
Redactor

El primer semestre del año se perfila como el tiempo idóneo para conocer de cerca a personajes de la vida política e intelectual del país, así como para desengranar la narrativa escrita den este territorio.

En un afán de acercar a públicos de toda índole a la lectura, las editoriales ecuatorianas apuntan en esta primera mitad del año hacia textos como antologías, biografías, ensayos u obras inéditas.

Ese es el caso de Paradiso Editores, que abre el 2015 con el lanzamiento de ‘García Moreno’, biografía escrita por Hernán Rodríguez Castelo, que llegó a librerías a finales del año pasado y que será presentada en las próximas semanas.

Dentro de la misma línea histórica, este sello mostrará en el mercado ‘Proyecto Montalvo’, en homenaje al aporte cultural de Juan Montalvo.

Esta iniciativa incluye los títulos ‘Montalvo periodista’, con un estudio introductorio a cargo de Xavier Michelena sobre la producción periodística del escritor ecuatoriano, y ‘Yo, Juan Montalvo’, novela biográfica de Alejandro Querejeta, en la que el personaje histórico cuenta su vida, secretos, triunfos y frustraciones.

La propuesta de esta casa editorial también incluye la circulación de ‘Antiguas ceremonias’, novela con la que Santiago Páez se aventura por los senderos de la novela este año.

Por su parte, la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene planificada la publicación de dos antologías que nacen en su afán de recuperar la memoria literaria del país. Se trata de los cuentos completos de Enrique Gil Gilbert, político y escritor guayaquileño; y de una recopilación de textos de Alfredo Gangotena, poeta ecuatoriano cuya producción la realizó en francés y en español gracias a sus continuos viajes al París de la primera mitad del siglo pasado. A estas novedades se añaden textos como ‘Cuartos vacíos’ de Beatriz Espinosa, ‘Del Arauco a La Ronda’ de la poeta chilena María Margarita Pérez y ‘Tres cuentos amazónicos’ de José Lovecchio.

En cuanto a los estudios literarios, Editorial El Conejo ha realizado la revisión de ‘La palabra limpia y solidaria, Jorge Enrique Adoum y la estética de la violencia’. En este libro, Pablo Martínez Arévalo investiga varios elementos presentes en la producción del pensador ecuatoriano.

Junto a este, la misma casa ofertará ‘Rosalía, apuntes para su biografía’, escrito por Moisés Arteaga Lozano y en el que abordan aspectos de la vida privada de Arteaga y de su participación en la vida pública del país. Finalmente, el autor cuencano Fausto Romero presentará ‘Los rieles del tamarindo’, novela histórica que tiene como personaje central a Eloy Alfaro.

En el campo del ensayo, Editorial Eskeletra ha trabajado junto a Fernando Tinajero en la edición de ‘Teoría del simulacro: ensayo sobre la identidad nacional’. En este texto, el reconocido ensayista quiteño realiza una disección de los elementos que componen la idea de nacionalidad.

Ya en el campo de la narrativa, el escritor Ramiro Arias publicará ‘Agente encubierto’, una novela enmarcada en el género de lo policial, mientras que Mariana Falconí ha culminado ‘Aventuras en el Yasuní’.

Una de las sorpresas con las que llega La Caracola Editores es la recopilación de ensayos de Diego Araujo. Bajo el título ‘A contravía’, este libro busca otorgar nuevamente una voz a este reconocido crítico literario, quien en los últimos años se ha alejado por completo de la panorámica editorial.

Ya en el plano de la edición de libros de arte, Rodolfo Kronfle Chambers llegará a sus lectores con la publicación de los cuatro tomos de los diarios ilustrados del guayaquileño Eduardo Solá Franco. Esta es una iniciativa del reconocido curador, que saldrá a la venta en el marco del centenario del nacimiento del artista ecuatoriano.

En el campo del pensamiento, y aunque haya sido publicado el año pasado, en las próximas semanas se realizará el lanzamiento del libro ‘Bolívar Echeverría. Trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI’ (Instituto de Altos Estudios Nacionales). Este reúne textos de críticos de la obra de Echeverría bajo la mirada de intelectuales como Luis Arizmendi, Jorge Gasca Salas, Julio Peña, Wladimir Sierra, Isaac García Venegas, entre otros.

Así se perfila parte de la panorámica editorial ecuatoriana. Dentro de la misma no se pueden dejar de lado los libros de El Ángel Editor, uno de los pocos sellos especializados en poesía nacional y extranjera.

En contexto

En las próximas semanas se reactivan las rondas de presentación de nuevas publicaciones en distintos centros culturales del país. La narrativa, como en años anteriores, tiene un mayor número de escritores. También hay presencia de ensayos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)