21 de septiembre de 2016 17:30

La Ley Orgánica de Cultura entrará a segundo debate en el Pleno de la Asamblea

Abad, quien no ocultó su alegría por la cercanía de la aprobación de la ley, agregó que este documento tiene como fortaleza la inclusión de articulados sobre el patrimonio cultural y sobre los subsistemas de cultura.

Raúl Abad, quien no ocultó su alegría por la cercanía de la aprobación de la ley, agregó que este documento tiene como fortaleza la inclusión de articulados sobre el patrimonio cultural y sobre los subsistemas de cultura. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriel Flores

Este miércoles 21 de septiembre de 2016, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobó el informe final del proyecto de Ley Orgánica de Cultura. Este documento, que fue revisado en su totalidad por los asambleístas de la comisión que preside el asambleísta Raúl Abad tiene 179 artículos y 31 disposiciones transitorias.

Entre los temas que se aprobaron en este informe está la creación del Instituto de Cine y Audiovisual; el Instituto de Memoria Social; y el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad. También se confirmó la creación del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, del Plan Nacional de Lectura, de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de un Programa Nacional de Formación de Públicos, entre otros.

Gastón Gagliardo, de AP, fue uno de los asambleístas más participativos durante la revisión del articulado del proyecto de ley. Al preguntarle sobre la situación de los artistas y gestores culturales, en relación al acceso al Seguro Social, subrayó que se aplicará un seguro flexible como el que utilizan “las trabajadoras autónomas del hogar” (amas de casa).

Una de las inquietudes más comentadas por los artistas y gestores culturales ha sido cómo se va a definir el monto de las aportaciones al Instituto de Seguridad Social. Para Gagliardo este aspecto debe ser abordado en el reglamento y no en la ley. “El reglamento -dijo- va a permitir que todas las personas vinculadas al arte sepan qué porcentajes tienen que aportar”.

Abad, quien no ocultó su alegría por la cercanía de la aprobación de la ley, agregó que este documento tiene como fortaleza la inclusión de articulados sobre el patrimonio cultural y sobre los subsistemas de cultura.

Aclaró que si bien el tema de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ha sido uno de los más debatidos, la CCE solo es un capítulo dentro del articulado. “Hay que aclarar que esta no una ley de la Casa de la Cultura sino una Ley Orgánica de Cultura”. Para zanjar el debate sobre la CCE, Abad acotó que esta institución no perderá su autonomía y que el Ministerio de Cultura enfocará su trabajó en la creación de políticas públicas para el sector.

Gagliardo subrayó que luego de aprobado el informe solo se espera que el proyecto sea incluido en la agenda del pleno legislativo. Para Abad lo más probable es que la ley entre para segundo debate la próxima semana.

Registro Único de Artistas y Gestores Culturales

En el artículo 10 se menciona que una de las herramientas del Sistema Integral de Información Cultural será el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). En este constarán los profesionales de la cultura y el arte, ya sean creadores, productores, gestores técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector y que deseen ser registrados, y las agrupaciones, colectivos, empresas y entidades cuya actividad principal se inscribe en el ámbito de la cultura y de las artes.

Seguridad Social

El artículo 22 señala que el Estado, a través del ente rector de la seguridad social, como organismo competente, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio promoverá el derecho a la seguridad social de los profesionales de la cultura y el arte, ya sean creadores, productores, gestores técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector.

Plan Nacional de Lectura

El artículo 128 establece que el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad y las instituciones correspondientes implementarán el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura.

Programa Nacional de Formación de Públicos

En el artículo 121 se establece que el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad coordinará con las diferentes instancias públicas competentes, la creación de un Programa Nacional de Formación de Público, que incluye la creación de instrumentos de financiamiento de la creación y sostenimiento de festivales, muestras, ciclos y otras actividades permanentes o eventuales.

Casa de la Cultura Ecuatoriana

El artículo 157 señala que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión es una entidad con personería jurídica, derecho público, autonomía responsable y gestión descentralizada administrativa y financiera. La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión tendrá la sede nacional en la ciudad de Quito y contará con un núcleo en cada provincia, así mismo podrá tener sedes cantonales de acuerdo a su estatuto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)