13 de mayo de 2017 00:00

Les Luthiers, del casete hasta iTunes

El grupo ganó el Premio Princesa de Asturias de  Comunicación y Humanidades. En la foto está Daniel  Rabinovich (segundo desde la derecha) quien falleció en el 2015.

El grupo ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. En la foto está Daniel Rabinovich (segundo desde la derecha) quien falleció en el 2015. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

Era 1984. La televisión local no se caracterizaba por apostar a la programación cultural, y sin embargo, un día de aquel año pasó algo inesperado. Uno de los canales retransmitió el show que Les Luthiers había presentado, días atrás, en el Teatro Bolívar. El humor con referentes cultos había logrado una hazaña: enganchar a un público más amplio.

Mónica Varea, dueña de Librería Rayuela, es una de las personas que estuvo en la presentación de los hoy flamantes ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y que luego grabó esa transmisión en su betamax. Un video que atesora hasta la actualidad.

Desde el inicio de su carrera en 1967, hace cincuenta años, los inspiradores de lo que el periodista Alex Grijelmo ha identificado como una ‘sociedad secreta’ devota de un humor más intelectual, han utilizado todo tipo de medios para difundir su obra.

En los 70 y 80 era común que sus seguidores escucharan sus presentaciones en casetes; reliquias que hoy se venden a través de Internet en precios que van desde los USD 40 hasta los 400. De los casetes llegaron al CD y al DVD, habiendo pasado también por los casetes de Betamax y VHS. En su página se pueden conseguir, bajo pedido, grabaciones icónicas en DVD como ‘Mastropiero que nunca’ (1979), ‘Bromato de Armonio’, que salió (1998), o ‘Todo por que rías’, de inicios del siglo XXI.

La promoción de sus shows se ha reinventado. Ahora la agrupación, que está a días de estrenar ‘Les Luthiers, Gran Reserva Antológica’, se puede escuchar en plataformas como iTunes, donde hay 55 de sus piezas, entre ellas el clásico ‘Cantata Laxatón’, que se consigue por menos de USD 2.

En el 2015 el grupo abrió su canal de YouTube, que cuenta con alrededor de 165 000 seguidores y 394 videos. Uno de los últimos es ¡Chist!, el show que presentaron en el país a inicios de año.

Video: YouTube, cuenta: Les Luthiers

La literatura sobre su historia y shows también es vasta. Entre los libros publicados están ‘Los Juegos de Mastropiero’, de Carlos Núñez; ‘Les Luthiers de la L a la S’, de Daniel Samper Pizano; ‘Les Luthiers’, de Gerardo Horovitz que reúne más de 200 imágenes del grupo y ‘Todos los Temas de Les Luthiers’, volumen I y II.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)