7 de enero de 2016 12:04

León Sierra: El video del sida de 'Educa TV' ‘no es parodia’

El artista y activista León Sierra opinó sobre los videos del segmento Ojo con la Parodia del programa Educa TV. Foto: Archivo.

El artista y activista León Sierra opinó sobre los videos del segmento Ojo con la Parodia del programa Educa TV. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 9
Carla Sandoval
Redactora (I)

El video musical fue producido para el segmento ‘Ojo con la parodia’ del programa Educa TV, del Ministerio de Educación de Ecuador, y contiene mensajes como: “El sida no se nota, poco a poco provoca, le aceptas un besito te lleva al oscurito”, “y qué tal si esta noche dejas que el man te abroche, crees que eres amada pero estás contagiada”, “por un momento de idiotez”, “va a enfermar a tu cuerpo”, “vas a entregarte a la muerte en su propuesta indecente”… “No te acuestas con una persona te acuestas con toda su historia sexual”.

EL COMERCIO entrevistó a León Sierra Páez, activista de la Comisión Internacional del VIH y director de actuación, quien cuestionó el criterio discriminatorio y la carencia de un soporte técnico para elaborar esta pieza de video que, según EducaTV, forma parte de una parodia musical con mensaje preventivo. Sierra anuncia que emprenderá acciones legales.

¿Cómo conoció de los videos de ‘Ojo con la parodia’ de Educa TV?

Fueron vistos por una serie de artistas y de militantes activistas tanto de derechos humanos como de derechos sociales, como Fabián Patinho, Fanny Zamudio, Rocío Carpio y yo. Hemos hecho una investigación profunda y hemos encontrado este ‘Ojo con la Parodia’ sobre el VIH que, en realidad, era sobre el sida, una confusión grave y compleja a nivel científico elemental.

Luego vimos otros videos que están utilizando a algunos artistas de bajo perfil para hacer canciones que hablen de la ‘prevención’ del uso de drogas, el embarazo, del VIH, pero con un enfoque que no es científicamente probado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un enfoque arcaico y que, además, es estigmatizante de las poblaciones.

¿Considera que el mensaje forma parte de una línea gubernamental?

Evidentemente, porque lo está haciendo una institución pública con dinero de todos los ecuatorianos y ecuatorianas. Cuando una organización pública hace un proyecto está poniendo la firma del Gobierno. El tema de la abstinencia no es tan grave, es una de las perspectivas de prevención combinadas, pero no es la única.

¿Qué es lo grave?

El hecho de estigmatizar, de ver a las mujeres como objetos como seres que no piensan que no pueden desear. Juzgando el deseo como si fuera algo malo, algo que lleva a la muerte y al daño. Además haciendo imágenes, símbolos, de las personas que pensamos libremente asociándonos con el diablo, con la muerte, con el error, con el fracaso. Esto es un delito de odio tipificado con la constitución y tipificado por el COIP. Yo voy a poner una demanda personal en contra del Gobierno. 

Un clip que habla sobre el VIH/ Sida perteneciente al espacio Ojo con la Parodia de programa Educa TV se encuentra en el centro de la polémcia en redes sociales. Foto: Captura.

Entonces, ¿usted encuentra una estructuración desde el Gobierno para tratar de aplicar criterios individuales sobre los colectivos?

Eso es obvio. Esos videos tienen el logotipo de Educa, Educa es un proyecto del Ministerio de Educación, uno entra a la página del programa y ahí está toda la justificación legal de de dónde viene este proyecto, que está amparado en el marco del Programa del Buen Vivir y está gestionado por la Senplades.

¿En el manejo de la política pública?; eso sería grave.

Es gravísimo, por eso están bajando los videos. Pero que los hayan bajado no quiere decir que nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, no podamos poner una demanda formal. Claro, veamos si el poder judicial de este país puede responder de una manera ética y cívica como tiene que responder y no está a expensas del dueño del Estado.

En algunos videos se ve la presencia de menores de edad. Ellos terminan, de alguna forma, siendo víctimas de una producción. ¿Qué opina de eso?

Es una explotación. Puede ser consentida por ellos y sus padres porque pueden haber firmado una cesión de derechos de imagen, pero es una explotación.  No puedo asegurar, porque no sé si son menores, pero seguramente el productor habrá guardado los respaldos y los consentimientos firmados para la exposición de esos menores.

Educa emitió ayer (6 de enero) un post en el que dice que la intención de los videos de ‘Ojo con la parodia’ no es ofender, sino prevenir sobre el tema que trata.

Eso que hace no es parodia. Ni del punto de vista teatral- yo soy maestro de actuación, tengo 20 años de trayectoria- ni desde el punto de vista científico, ni desde el punto de vista literario. Es un discurso fascista que está vinculado con la línea del Plan Familia de estigmatización del placer y del uso del cuerpo soberano que tenemos los ecuatorianos.

¿Cómo se podría reencausar la política pública en términos de educación sexual?

Poniendo a personas cívica y éticamente responsables que sepan referirse a las fuentes científicas y políticas a nivel mundial.

Por ejemplo.

La Organización Mundial de la Salud tiene directrices concretas sobre el manejo del VIH. Hay herramientas que el Estado no está impulsando, yo llevo denunciando esto tres años, y que pueden reducir la tasa de prevalencia e incidencia del VIH que son la prevención combinada, el tratamiento temprano e inmediato a las personas con VIH.

¿Cuál sería la solución?

Si el Estado invirtiera en tratamiento para las personas seropositivas sería mucho más efectivo, que hacer una campaña estigmatizante, donde los infectados y las personas que estamos en riesgo con el VIH nos vemos como unos apestados, como una amenaza, como ciudadanos de segunda o tercera categoría que tenemos que ser exterminados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (4)