18 de noviembre de 2015 15:57

Activistas hablan sobre el VIH y la revelación de Charlie Sheen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 9
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 14
Unidad de noticias (I)

"Es un derecho no hablar, no decir que se adquirió el virus del VIH porque tiene una carga social". Lo asegura el artivista Ricardo Luna, portador del mismo y ganador de el Mariano Aguilera en la categoría de nuevo Mariano. En su performance Residencias Positivas reunió en el espacio público a artistas seropositivos como él.

Para Luna se trata de obligar a una persona a decir que lo tiene, "cuando es un virus que se controla con pastillas al igual que cualquier otro”. El comentario surge a propósito de la revelación que hiciera el actor estadounidense Charlie Sheen, de portar el VIH.

León Sierra es activista Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexo). Él asegura que “tenemos un Estado que no se hace cargo de la infección”. Eso pese a que según él, "estamos en condiciones de ser un país con ciudades que pongan en marcha proyectos como el de San Francisco y Nueva York, para poder decir: cero Sida”.

Según el activista León Sierra, en Ecuador no hay cifras oficiales sobre personas portadoras de VIH, pero un estudio realizado por la Fundación Equidad en Guayaquil y en Quito indicó que aproximadamente el 11% de hombres que tienen sexo con hombres son portadores. Otro estudio realizado por Fundación Kimirina demostró que el 35% de mujeres transfemeninas del país tiene VIH (una de cada tres).

Sierra explica que Ecuador tiene una epidemia concentrada en las poblaciones con un riesgo mayor, debido sus prácticas sexuales. Estas poblaciones son: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transfemeninas, trabajadores sexuales y personas privadas de la libertad. “Esto no quiere decir que estas poblaciones siempre van a tener el virus y se tenga que estigmatizarlas”.

La estigmatización sería una de las principales causas de que aún no se pueda hablar libremente sobre el tema en el país.  "Hay personas que tienen VIH y se sienten amenazadas por sus jefes, amigos, que les quieren manipular. Si no se tienen políticas de atención a las poblaciones, nosotros denunciamos que hay políticas de exterminio de esas poblaciones”.

Durante su declaración en la cadena de televisión NBC, el actor Charlie Sheen aseguró que recibió constantes amenazas de que divulgarían la noticia, por lo que decidió hablar públicamente sobre el tema. Esto después de haber pagado "millones" de dólares a quienes lo amenazaban.

Un aspecto muy importante para Luna es la difícil lucha contra el concepto históricamente construido de enfermedad que tiene, equivocadamente, el VIH. “Si se tiene el virus es posible que no se desarrolle la enfermedad (el Sida), ya que esta es causada por baja de defensas, más una enfermedad oportunista, más una carga viral alta, que se controla con medicamentos”.

Además, dijo que los estigmas recaen directamente sobre la comunidad Lgbti, por lo que se convierte en un tema de violencia de género. “Estigmatizar, por ejemplo, a las trabajadoras sexuales como portadoras de VIH está mal, porque seguramente ellas tienen mucho más cuidado y están mucho mejor informadas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (8)