31 de julio de 2017 17:57

Ecuador ratifica el Acuerdo de París para evitar que aumente la temperatura del planeta

El presidente Lenín Moreno firmó el documento para ratificar el Acuerdo de París, este sábado 29 de julio del 2017. Foto: Flickr Presidencia

El presidente Lenín Moreno firmó el documento para ratificar el Acuerdo de París, este sábado 29 de julio del 2017. Foto: Flickr Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 15
Andrés Jaramillo
Desde Puerto Itaya
y EFE

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, eligió a la parroquia Nuevo Rocafuerte, donde nació, para ratificar el Acuerdo de París. En ese rincón de la Amazonía el Jefe de Estado firmó el documento con el cual es parte de los 155 países que apoyan la iniciativa contra el cambio climático, indicó el Ministerio de Ambiente en su cuenta de Twitter.

El movimiento comenzó temprano, desde las 03:00 de este sábado 29 de julio del 2017, en El Coca, con el traslado vía terrestre de algunas delegaciones a Puerto Itaya. En el lugar se dispuso una lancha aerodeslizadora que avanzar, por el caudaloso río Napo, durante unas cuatro horas, hasta la parroquia.

En la red social Twitter, Moreno indicó que "hoy se fortalecen los compromisos globales para contrarrestar los efectos del cambio climático" y añadió que Ecuador "se compromete a evitar que aumente la temperatura del planeta".

Con la ratificación, el Mandatario destacó su "compromiso político a favor de instrumentar medidas que apunten a reforzar la respuesta ecuatoriana y mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza", informó la Secretaría Nacional de Comunicación.

La firma de la ratificación se dio en el cantón Aguarico, situado en los flancos del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del mundo.

El presidente Lenín Moreno llegará hoy a Nuevo Rocafuerte para ratificar el Acuerdo de París y su política ambiental. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno llegará hoy a Nuevo Rocafuerte para ratificar el Acuerdo de París y su política ambiental. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Acuerdo de París fue suscrito por Ecuador el 26 de junio del 2016.

La Asamblea Nacional aprobó su aplicación el 22 de junio del 2017. Y estaba solamente pendiente la ratificación del Ejecutivo. A través del Acuerdo se busca un compromiso mundial para combatir, con medidas concretas, el cambio climático.

La Cancillería publicó en la misma red social que el país, como Presidente del G77+China "impulsará la lucha contra el cambio climático".

De su lado, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, anotó que Ecuador "está fortaleciendo" su compromiso con el futuro y apuntó que la ratificación del acuerdo se enmarca dentro de lo que llama "diplomacia verde" en la que temas de la naturaleza están en primera línea de la agenda.

A las 14:30, la Secretaría Nacional de Comunicación planificó un recorrido del Primer Mandatario por el hospital fiscomisional Franklin Tello. Más tarde, la agenda de este 29 de julio iba a concluir con la visita del Presidente al malecón de Nuevo Rocafuerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)