16 de julio de 2015 17:09

Legs llega al Ecuador con música que activa los sentidos

La agrupación conformada por Tito y Jack Ramsey, Juan Miguel y Germán Marín y Charles Larson inició en el 2013. Llegaron al país para promocionar su disco 'Altitud'. Foto: Cortesía.

La agrupación conformada por Tito y Jack Ramsey, Juan Miguel y Germán Marín y Charles Larson inició en el 2013. Llegaron al país para promocionar su disco 'Altitud'. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Carla Sandoval
Redactora (I)

Todo empieza por los amigos y la familia. Esa parece ser una regla que se aplica a la cotidianidad de la agrupación ecuatoriana-estadounidense Legs, conformada por Tito y Jack Ramsey (voz y teclados), Juan Miguel y Germán Marín (batería y bajo) y Charles Larson (Guiterra). Los cinco aterrizaron en Quito el pasado 13 de julio donde iniciarán una gira para promocionar su disco ‘Altitud’.

Los sonidos de esta banda no pueden categorizarse en un solo género, pero oscilan entre el Indie Dance, el Soul y el Nu Disco. Legs se conformó en el 2013 luego de un encuentro fortuito en una terraza en Brooklyn. Ahí se conocieron Tito Ramsey y Juan Miguel Marín, quienes tenían una idea que les daba vueltas en la cabeza, formar una banda o armar un proyecto musical. Algo difícil, según cuenta Juan Miguel después de cumplir los 30 años.

Hubo un detalle que encajó, ambos tenían un hermano en Nueva York que tocaba un instrumento. Además estaba un amigo de los hermanos Ramsey, Charles- Charlie como le dicen de cariño- y a quien consideran su “hermano del alma”. Decidieron reunirse a tocar música y comprobar la química de los cinco músicos que quieren seguir siendo "de acá".

Siempre hubo química, por lo que fue fácil para todos sentirse cómodos y asistir a los ensayos dos veces por semana. Así surgieron las primeras canciones de esta agrupación que no tuvo nombre hasta que pasaron unos meses. Legs, piernas en español, no tiene ningún tipo de significado oculto, explica Juan Miguel. La agrupación le debe el nombre a compañero de vivienda de Larson quien lo sugirió. Según Juan Miguel, los cinco sintieron que “era lo correcto para la música que estaba empezando a salir. Nadie le pudo encontrar un pero”.

Antes de lanzar su primer disco, los integrantes trabajaron en un EP de menor duración, ‘Legs’ que se encuentra disponible en Spotify desde el 2013. La canción High Time, una de las más conocidas de la banda, es parte de este EP.

El video musical de High Time fue dirigido por el cineasta Javier Andrade, escritor y director del filme ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’. Juan Miguel cuenta que la relación con Andrade data desde su adolescencia, cuando ambos vivían en Portoviejo. “Reconectamos él y yo para trabajar en un proyecto y al poco tiempo de eso apareció Legs. Por eso cuando pensamos en hacer videos es una de las primeras llamadas que hacemos”.

Video: YouTube, cuenta: LEGS

Según Germán Marín, Andrade “entiende mucho la banda. Comprende el lenguaje que queremos transmitir. Con su visión y su toque se logran cosas chéveres, como High Time”. El video musical está en YouTube desde el 22 de octubre del 2013 y tiene más de 25 000 visualizaciones.

Después del EP, la banda quiso crecer más, pero necesitaba recursos, por lo que acudieron al sitio web de financiación en masa Kickstarter donde lograron recaudar cerca de USD 37 000 entre el 23 de junio y el 23 de julio del 2014. Si bien la agrupación pensaba hacer uso de ese dinero para la totalidad de la producción de ‘Altitud’, decidieron tomar un riesgo y venir al país a grabar el disco antes de que finalice la campaña.

Los hermanos Marín atribuyen el éxito de la campaña a una comunidad de seguidores que se había formado con el lanzamiento del EP. “Había gente que nos había escuchado por ahí. No necesariamente eran familiares o amigos, sino que les gustó la banda, ya la conocían y aportaron al proyecto”.

Coincidentemente, el 23 de julio del 2014, terminaron de grabar ‘Altitud’. Los fondos recaudados en Kickstarter fueron invertidos en la reproducción de vinilos, trabajos de masterización y más. “Planificamos todo el presupuesto como si fuéramos una disquera. Dejando algo para relaciones públicas al momento de lanzarlo”, asegura Germán.

Para la banda, la recaudación en la campaña de Kickstarter fue un impulso a seguir trabajando, pues vieron mucha gente que los apoyaba. “Se vuelve una buena oportunidad para promocionar a la banda. Fue positivo por los dos lados”, explica, refiriéndose al posicionamiento de la banda en Brooklyn y al aporte económico.

Ese apoyo también se evidenció en la gira de promoción de ‘Altitud’, que inició en abril. Al primer concierto que tuvo lugar en el bar Mercury Lounge (Nueva York) acudieron aproximadamente 160 personas, era martes. “Ese número de gente en cualquier día en Nueva York para una banda que lanza su primer disco es bueno, no es fácil lograrlo”, asegura Juan Miguel.

Con el lanzamiento de ‘Altitud’ llegan también nuevas colaboraciones con el director ecuatoriano. Durante las primeras semanas de julio, previo a su viaje al país, trabajaron junto a Andrade para su tercer video musical del tema Hide and Seek. El clip estará listo a mediados de agosto.

Durante este año, Legs quiere dedicarle más tiempo a ‘Altitud’. Consideran que “si bien hay gente que ha escuchado el disco y lo sigue haciendo, queremos llegarle a la mayor cantidad de gente posible antes de sacar algo nuevo”, cuenta Marín. Asimismo, esperan que su música llegue a los circuitos de festivales más grandes como son El Carpazo en el Ecuador, el Estereo Picnic en Colombia o festivales en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)