10 de abril de 2015 11:04

La lechuza rescatada en casa de San Roque tiene menos de un año de edad y será liberada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 65
Ana Guerrero

Una lechuza fue hallada en una vivienda de San Roque, en el Centro Histórico de Quito. El ave ingresó a la casa, la mañana de hoy viernes 10 de abril del 2015. Los propietarios del inmueble se disponían a preparar el desayuno cuando encontraron con la especie. Reportaron el hallazgo al ECU- 911 y al lugar acudieron bomberos de la estación 12.

La lechuza fue llevada en una caja de cartón al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito. Allí fue revisada por el doctor Alejandro Striedinger, quien constató que se trata de un ejemplar joven en buenas condiciones. Se corroboró que es un ave menor a un año de edad, por el color del plumaje, café y una especie de beige. El Especialista explicó que los ejemplares adultos tienen un color más claro.

Durante el chequeo, el ave de rapiña permaneció calmada, sin señales de agresividad. Por un momento, estiró las alas y el doctor pudo constatar que estas no tenían lesiones.

Se encontraba débil porque, según señaló Striedinger, al revisarla se percató que no se había alimentado, probablemente en varias horas. Esta especie se la puede encontrar en bosques e incluso parques del Distrito Metropolitano, se la reconoce por el rostro en forma de corazón. No esta en peligro de extinción, pero sí en "estado rojo"; es decir, amenazada.

El ave fue encontrada en el Centro Histórico de Quito. Foto:  Diego Pallero/El Comercio


La lechuza será aislada mientras se realiza el tramite con el Ministerio de Ambiente; luego será liberada. Como explicó el médico, mientras menor sea el contacto con los humanos es mejor para el proceso de liberación.

El Hospital Veterinario fue creado en el 2012 y hasta la fecha, los especialista han atendido a más de 1000 animales rescatados. Solo en lo que va de este 2015, 200.

Aquellos que son evaluados y el diagnóstico determina que no pueden ser liberados son ubicados en refugios, dependiendo del origen: Costa, Sierra... Algunos han sido entregados por personas que los tenían en cautiverio, otros recatados en diferentes lugares y también retirados de personas que intentaban venderlos.

Actualmente, cerca de 70 animales son atendidos en el establecimiento de Cumbayá: monos, serpientes, un tigrillo, tortugas...

El Cuerpo de Bomberos, cuyos miembros reciben, como parte de su capacitación, entrenamiento para rescate de animales, en este año, en la zona centro-norte, han rescatado a tres animales silvestres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)