9 de November de 2014 21:34

Cuenca recibe a la realeza del cine español

La Orquídea reunirá desde el viernes 14 a directores y actrices ibéricos en Ecuador. Foto: Cortesía.

La Orquídea reunirá desde el viernes 14 a directores y actrices ibéricos en Ecuador. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 14
Contento 1
Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

Cuatro años le ha tomado al festival de cine La Orquídea forjar su camino en el medio cinematográfico. Esta cuarta edición se lanza con grandes invitados, quienes brindan nueva identidad al festival al dictar clases magistrales o formar parte del jurado; siendo este el primer año que La Orquídea tiene un país como invitado especial: España.

El viernes 14 de noviembre la cinta ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, del director David Trueba, dará apertura al festival en Cuenca.

Trueba arribará al país en uno de los mejores momentos de su carrera. El director español es uno de los precandidatos al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, por el largometraje antes mencionado. La misma película que le otorgó al cineasta dos premios Goya -este año- por su trabajo a Mejor guión y Mejor dirección.

La trayectoria y profesionalismo de Trueba se podrán disfrutar a través de su charla ‘Las filias y las fobias del cine contemporáneo (Cómo es el cine de hoy)’. La experticia en el séptimo arte de Trueba también se dejará ver en su posición de jurado dentro de la categoría Largometrajes Internacionales.

Dentro de las conferencias estará el director Fernando Trueba, quien ha sido gestor para la organización del festival. La dirección de la cuarta edición del festival asegura que su interés por La Orquídea ha permitido a Trueba ser el vínculo para llegar al resto de invitados, “tener información así, de primera mano, con ese criterio tan formado como es el de Fernando, un director galardonado, fue muy rico.

Cada nombre que nos daba, nos exaltaba más que otro porque es una suerte tener este elenco de actores y directores”, afirma la dirección del festival.

El cineasta estará en Cuenca a cargo de una charla magistral en la que recorrerá el cine a través de la ‘Historia del Cine Clásico Español’. Las cintas del ciclo fueron escogidas por el director, presentando sus propias creaciones ‘Chico y Rita’ y ‘Belle Epoque’ –ganadora de un Bafta-.

Álex de la Iglesia viene para completar la trilogía de los directores españoles. El creador de la cinta ‘El día de la bestia’ será parte del jurado en la categoría de Cortometrajes Ecuatorianos. De la Iglesia también tendrá un espacio el jueves para su charla titulada ‘Cine de academia, cine de empíricos’.

La fiesta del cine no estaría completa sin los rostros reconocidos que aparecen en pantalla. Por eso el comité ha invertido en traer una serie de actrices españolas de la talla de Carmen Maura, Cecilia Roth, Victoria Abril, Ariadna Gil y Carolina Bang.

Maura tendrá un homenaje por su trayectoria artística. La protagonista de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ iniciará la semana del lunes 17 con la narración de su experiencia en el cine en una exposición titulada ‘Cara a cara con los personajes  más complejos’.

Las actrices Ariadna Gil y Victoria Abril serán parte del taller de actuación El actor en el espacio cinematográfico, un encuentro dirigido únicamente a actores profesionales.

Roth, por su parte, estará presente en la proyección de la película ‘Todo sobre mi madre’, dirigida por Pedro Almodóvar. La cinta se proyectará el sábado 22, un día de extensión que se otorga el festival por la presencia de la actriz.

Además de los invitados especiales, el festival cuenta con personalidades de la industria para el voto del jurado. Tales son los casos de Diego Galán, escritor de diario El País de España y exdirector del Festival Internacional de Cine San Sebastián; Juan Carlos Arciniegas, presentador, productor y crítico de cine en ‘Showbizz’ de CNN; Leonardo García Tsao, crítico de cine y escritor mexicano, y María Guerra de la cadena Ser de España.

La Orquídea ofrecerá todo un coctel de personajes que viven día a día la industria cinematográfica en otras partes del mundo. Un poco de cine internacional que se acerca al público ecuatoriano para dejar experiencia e historia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)