11 de julio de 2017 14:09

Campaña Algo Nuestro se quema busca reducir número de incendios forestales

Este 11 de julio de 2017 se realizó el lanzamiento de la campaña Algo Nuestro se Quema cuyo fin es reducir el número de incendios forestales en el país. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Este 11 de julio de 2017 se realizó el lanzamiento de la campaña Algo Nuestro se Quema cuyo fin es reducir el número de incendios forestales en el país. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
María Belén Merizalde

Un total de 227 hectáreas a escala nacional han resultado afectadas por incendios en lo que va del verano (2017).  Ante esta cifra la Secretaría de Riesgos, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el ECU 911 hicieron el lanzamiento oficial de la campaña Algo Nuestro se quema, en una rueda de prensa desarrollada la mañana del martes 11 de julio.

Alexandra Ocles, secretaria de Riesgos, explicó que la campaña busca reducir el índice de incendios forestales a través de la creación de una verdadera conciencia ciudadana que comprenda lo indispensables que son los bosques y las consecuencias de su quema.

Deportistas, artistas y figuras públicas participarán en esta iniciativa para enviar mensajes en contra de los incendios forestales provocados por la irresponsabilidad humana.

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, señaló que desde la cartera que dirige también se está impulsado el plan Amazonía sin fuego. "Son un conjunto de países amazónicos los que tienen este programa y han conseguido resultados exitosos. En los últimos seis años en los que Bolivia ha aplicado este programa redujo en 80% el número de incendios forestales y eso es lo que buscamos para el Ecuador".

Las autoridades señalaron que entre las estrategias que se utilizarán se encuentran planes de contingencia, técnicas de prevención, capacitaciones con expertos internacionales y sistemas de alerta temprana.

Según cifras del ECU 911 hasta septiembre de 2015 se registraron 2 369 incendios forestales a escala nacional y en 2016 la cifra se redujo a 717, es decir un 70% menos, por lo que esperan que este año el número sea aún menor.

El principal de la Cartera de Ambiente explicó que en los combates terrestres de incendios forestales se gastan entre USD 5 000 y 20 000 por hora, mientras que si se utilizan elementos aéreos el costo asciende a USD 50 000 por hora.

El montañista Iván Vallejo es una de las figuras públicas que participará activamente en esta campaña. El deportista recordó que la quema de bosques toma minutos, pero su recuperación tarda años. "Me siento honrado de poder defender aquello que tanto amo", manifestó.

Quien provoque incendios forestales o los instigue será sancionado con uno a tres años de pena privativa de libertad, según lo determina el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)