13 de octubre de 2014 10:32

Tras la pista de la evolución del teatro drag

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Cultura y ElComercio.com 

Los últimos años, el teatro drag es un actor cotidiano del territorio escénico, sobre todo en Quito. La próxima semana, el Proyecto Lilith (conformado por tres drag queens) representará al Ecuador en el Festival de la Diversidad en Bogotá.

¿Cómo ha evolucionado esta rama de las artes escénicas en el país? Hoy, de 11:00 a 11:30, respondimos esta inquietud en La Movida Cultural junto al drag Cruz Veneno, la gestora cultural Karen Solórzano y el curador de arte Andrés Álvarez.

Cruz Veneno, empezó expresando que en el público, más una aumento o disminución de aceptación, existe una desinformación como respecto a lo que significa la palabra drag queen o a lo que se refiere el arte drag queen.

El artista, asimismo, aprovechó para definir que es ser un drag queen y contó que el término nace en la época de Shakespeare cuando las mujeres no podín actuar y un grupo de hombres (dressed like a girl queen) asumía roles femenimos y parodian a las mujeres de la corte.

De la frase completa en inglés, 'vestido como una chica reina', se toma el acrónimo y nace la palabra íntimamente relacionada al ámbito de las artes escénicas. Se suma el hecho de que los personajes deben mostrar características bufonescas y exageradas a la hora de interpretar.

Por su parte, Karen Solórzano para explicar el crecimiento que la propuesta de dramaturgia drag ha tenido, hace referencia a la muestra comandada por el Centro de Arte Contemporáneo, 'En Carne Viva'. En este sentido, el teatro drag- que se ha consolidado de cierta forma- se enriquece de propuestas de otros tipos de arte.

La evolución se ha dado gracias a intercambios unidireccionales entre diferentes plataformas artísticas que toman por eje el tema drag. La gestora cultural ejemplifica su punto hablando de las fotografías de personajes drag queen que son parte de la exposición.

"Hay muchas cosas que se tienen que fortalecer todavía", comparte y considera que los pasos que se han dado han sido "gigantes". Cruz Veneno agrega que la apertura que han recibido de teatros importantes, como el Teatro Variedades, también es clave en el desarrollo de esta especialidad de artes escénicas.

Andrés Álvarez, curador de 'En Carne Viva' habló, entre otras cosas, del concepto detrás de las 16 imágenes que forman parte de la muestra. Explicó que el ha trabajado durante dos años en temas relacionados con las construcciones de subjetividades (que atañen a la exposición).

Relató que las instantáneas son de la serie 'Reinas de Quito' del fotógrafo Raúl Chacón y se utilizó códigos típicos de retrato para presentar a las drag queen, para presentarlas al público, para darlas a conocer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)