17 de noviembre de 2014 11:01

Telenovela, narcodrama y política: un trío latinoamericano explosivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ivonne Guzmán

¿En qué se parece la política tarimera latinoamericana al culebrón que se observa en horario estelar cada noche por televisión? En mucho.

Hugo Benavides, catedrático e investigador ecuatoriano de la Universidad de Fordham (EE.UU.), lleva varios años investigando las relaciones entre el melodrama, cultura popular y política.

En La Movida Cultural junto a Benavides se abordaron varios aspectos de esta combinación que posee las claves para entender un poco mejor cómo se construye la identidad latinoamericana y por qué es así.

Desde la ficción se abordan problemáticas políticas latinoamericanas de una manera diferente, según Benavides, pues esta no afronta el problema directamente, sino que permite que el inconsciente note la existencia de la problemática.

Durante la entrevista el investigador agregó que el melodrama es una de las mejores maneras en que se puede entender la identidad mestiza y barroca latinoamericana tanto a las personas que viven en el continente como a quienes están fuera de él.

La internacionalización de la telenovela se da, según el investigador, por la fuerza o pasión que se asocia con los latinoamericanos y que es transmitida por medio de las novelas. “Es una especie de fuerza humana muy básica en la que decimos las cosas como son y no pensamos que la vida es racional”. Esto llama la atención a otros continentes, como Europa, en las que existe una racionalización de la vida.

Si bien las telenovelas son un negocio, muchas veces los productores no saben el impacto que tendrán las novelas. Recuerda el caso de ‘Yo soy Betty la fea’ cuya producción tuvo que alargarse por el éxito que alcanzó la historia.

La violencia fue un tema evadido en las novelas durante muchos años. Sin embargo, el momento social de lanzamiento de las novelas permitió que surjan otras producciones como ‘El Cartel de los Sapos’.

“Ahora es más factible abordar el tema de la violencia, pero el tema de la homosexualidad también se vuelve interesante”, pues al ser abordado en una novela la sociedad se vuelve más tolerante.

El investigador está en Quito para dirigir, desde hoy (17 de noviembre) hasta el viernes 21, el seminario ‘El melodrama en Latinoamérica: telenovelas y narco-dramas’, que se llevará a cabo en la Universidad Andina Simón Bolívar. Las relaciones que el investigador logra establecer entre política y melodrama dan pie a un sinnúmero de reflexiones en torno a la vida en sociedad en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)