23 de julio de 2016 10:24

Karen Narváez, kichwa de Quijos, es la nueva Ñusta Andina del Ecuador

Ñusta

Karen Narváez es la representante de Quijos, un pueblo amazónico que está en proceso de ser reconocido como nacionalidad. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 12
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F -Contendio intercultural)

La corona de plumas que simboliza el tucán fue reemplazada por la tiara de Reina Andina. Karen Narváez también recibió el bastón de mando y una banda que la anuncia como la nueva Ñusta del Ecuador. Toma el puesto de Jenny Guillín, la reina del periodo 2015-2016.

Narváez, de 21 años, es la representante de Quijos, un pueblo amazónico que está en proceso de ser reconocido como nacionalidad.

La flamante reina se está formando como líder comunitaria. Su objetivo es educar a los jóvenes en temas de sexualidad, alcoholismo y drogadicción.

Como Ñusta Andina trabajará en la reivindicación de los saberes ancestrales. En la ronda de preguntas tuvo que responder sobre cómo superar el racismo. Narváez les habló a los jóvenes y les animó a sentirse orgullosos de su herencia. Además, saludó a los referentes como Atahualpa o Dolores Cacuango.

Rosa Loja, cañari; Jeyna Chuquin, karanki; y Mariela Andy, kichwa, fueron las finalistas de este año. La elección se realizó la noche del viernes 22 de julio de 2016 en el Teatro de la Universidad Central.

La ceremonia, que se extendió por cinco horas, incluyó demostraciones de música y danza de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. El evento fue celebrado en español y en kichwa.

Ocho candidatas compitieron por la corona. Antes de la ronda de preguntas, ellas desfilaron en trajes de gala. Coronas de plumas y sombreros con vistosos adornos complementaron sus vestidos.

Llamó la atención el traje de la representante del pueblo Cañar. Rosa Loja usó un vestido maxi amplio, de una gamuza roja con bordados dorados.

Las preguntas estuvieron centradas en el rol de la futura Ñusta Andina y el jurado también puso a prueba los conocimientos en historia de los pueblos y nacionalidades. Las concursantes respondieron en sus idiomas maternos y en español.

El evento contó con presentaciones de danza y músicos destacados de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, como Sumak Bastidas. La cosmovisión andina se mostró en historias relacionadas al Yamor, entre otros.

La moda también estuvo presente, a cargo de Pasarela de Bolivia. Desde el país andino se trajeron vestidos de novia clásicos de la mujer indígena boliviana, trajes de fiesta y otros atuendos para ocasiones especiales.

Ocho candidatas, provenientes de los pueblos Karanki, Cañar, Cuenca, Waranka, Puruhá, Kayambi, Kichwa de la Amazonía y Quijos compitieron por la corona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (8)