15 de agosto de 2017 08:35

La localidad española de Júzcar deja de ser el 'Pueblo Pitufo'

En el 2011, el pueblo español de Júzcar fue elegido para promocionar el filme 'Los Pitufos' por lo que sus edificaciones se pintaron del color de los personajes. Foto: Wikicommons.

En el 2011, el pueblo español de Júzcar fue elegido para promocionar el filme 'Los Pitufos' por lo que sus edificaciones se pintaron del color de los personajes. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La localidad española de Júzcar, en la región de Andalucía, deja hoy (15 de agosto de 2017) de ser el primer Pueblo Pitufo del mundo al perder la autorización que le permitía usar tal denominación desde 2011 con motivo de la presentación entonces de una película de Sony Pictures sobre esas criaturas animadas de color azul.

La situación llega después de que International Merchandising Promotion & Services (IMPS), empresa que comercializa los derechos de Los Pitufos, reclamara al municipio el 12 % de los ingresos por productos oficiales y servicios que se comercializan bajo esta marca en el pueblo.

Según explicó en junio pasado el alcalde, Francisco Lozano, se demandaba tal porcentaje desde el comienzo de la declaración como 'Pueblo Pitufo', pero no se estaba abonando.

IMPS también solicitaba que se usaran solo imágenes oficiales para mantener la "esencia" del creador de los personajes, el dibujante belga ya fallecido Pierre Culliford, conocido como Peyo.

El Ayuntamiento de Júzcar informó en su web de que había perdido la autorización para mantener el nombre y señalaba que, a partir del 15 de agosto de 2017, "carecería de las estatuas, imágenes y cualquier referencia al nombre de Pitufo".

No obstante, las autoridades municipales y de la provincia de Málaga están al habla con IMPS para mantener esta declaración, que supuso un importante revulsivo económico para toda la Serranía de Ronda.

La responsable provincial de Promoción del Territorio, Marina Bravo, aclaró a EFE que las negociaciones se están "retrasando" porque IMPS es una empresa familiar y hay que esperar a que se incorporen al trabajo todos los miembros para que tomen una decisión.

Si Júzcar pierde definitivamente la declaración de 'Pueblo Pitufo', continuará pintado de azul, como desde 2011 al ser elegido para promocionar la película 'Los Pitufos 3D'.

El nombramiento supuso que Júzcar, de unos 220 habitantes, recibiera 50 000 visitas al año, de las cuales se beneficiaban también los municipios cercanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)