28 de septiembre de 2014 22:10

Julio Jaramillo dejó 49 composiciones en varios géneros

Escultura de Julio Jaramillo en el Museo de la Música donde funciona la escuela del pasillo. El 'Ruiseñor de América' hubiese cumplido 79 años este primero de octubre. Foto: Archivo.

Escultura de Julio Jaramillo en el Museo de la Música donde funciona la escuela del pasillo. El 'Ruiseñor de América' hubiese cumplido 79 años este primero de octubre. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 33
Contento 8
Luis Fernando Orquera. Redactor
forquera@elcomercio.com (I)

Para los conocedores de la música de Julio Jaramillo, la faceta de compositor del ídolo no resultará novedosa. Sin embargo, para quienes ignoran que 49 obras escritas y musicalizadas con su firma están registradas en Sayce, las perspectivas de redescubrimiento del músico más internacional que ha salido del Ecuador parecen abrirse camino para el deleite de más generaciones.

Su vena compositiva no se abrió sino hasta después de tres años de haber conseguido su primer éxito (Fatalidad, vals peruano de 1956). Su primera obra fue el bolero Amoroso Consejo, el mismo que fue escrito cuando tenía 24 años y que habla de un amor prohibido por motivos religiosos.

Por esa época, Julio Jaramillo ya había hecho giras en varias ocasiones por Latinoamérica y había grabado un considerable repertorio escrito por reconocidos autores ecuatorianos, peruanos, argentinos, venezolanos, cubanos, mexicanos y de varios países más de la región. Esa influencia tuvo efecto tanto en esta como en el resto de sus composiciones.

Antes, estos temas se encontraban dispersos en los múltiples álbumes de Jaramillo, atesorados por los coleccionistas. Por suerte hoy algunos se encuentran en Internet, específicamente en YouTube. De hecho, ese fue uno de los medios por los que el también cantautor Gustavo Herrera tuvo conocimiento de la faceta de compositor de J.J., desencadenando así una producción discográfica que llegará en el 2015 y que estará compuesta por boleros escritos por Jaramillo.

Aparte de Internet como fuente, el artista manabita acudió también a Sayce y a Nancy Arroyo, viuda de Jaramillo, que le facilitaron archivos y manuscritos dejados por el ‘Ruiseñor de América’. Aunque esta producción llamada ‘De su puño y letra’ se enfoca en la virtud bolerística de Jaramillo, Herrera revela que las características principales del J.J. como compositor son el romanticismo de sus letras y la versatilidad de sus sonidos.

Eso lo confirma la obra del autor que tuvo la suerte de ser grabada. El pasillo Elsa, los boleros Mi decisión o Penitas, el bolero ranchero Vuelve a mí, el porro Ay, mexicanita (que fue un éxito en México) o los valses Madrecita ideal o
Guayaquileña hablan de un compositor tan melómano como su laureada voz.

Sin embargo, muchos de sus temas inéditos no fueron grabados y esto habría sido una decisión personal. El propio autor lo confesó en una entrevista de 1976, recogida por diario El Universo, dando a entender que consideraba a su don como un pasatiempo. “He grabado muy poquitas composiciones mías; eso lo hago como ‘hobby’. Compongo pero no grabo para que no dejen de ser muy mías. Si las grabo ya no me gustan”.

Pese a eso, sus composiciones no habrían faltado en sus presentaciones en vivo tal y como le habría sido revelado a su nieto, el también cantante Christian Jaramillo. “Mi abuelito tenía la costumbre de solo cantar sus temas y después sus demás éxitos”, asegura.

Lo cierto es que pese a que J.J. haya decidido limitar su publicación, las partituras de su obra no grabada están ahí. Si las registró fue porque pasaron su escrutinio personal y solo restaría que más artistas den a conocer este legado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (14)