20 de marzo de 2017 17:25

'Plaza Sésamo' incluirá a un títere con autismo en su elenco 

El 10 de abril de 2017, debutará en Estados Unidos Julia, un nuevo títere de la serie 'Plaza Sésamo' que padece autismo. Foto: Facebook/ Sesame Street.

El 10 de abril de 2017, debutará en Estados Unidos Julia, un nuevo títere de la serie 'Plaza Sésamo' que padece autismo. Foto: Facebook/ Sesame Street.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

Julia tiene la piel amarilla, los ojos vedes, el cabello naranja y viste de rosado, lleva siempre consigo un conejo de peluche. A primera vista podría parecer un personaje de ‘Plaza Sésamo’ como cualquier otro, pero este títere tiene una particularidad, padece autismo. Este nuevo títere se unirá al elenco de la serie de televisión el próximo 10 de abril de 2017.

Según informa la BBC, la inclusión de Julia en la serie se debe a la dificultad que se puede presentar al momento de hablar sobre el autismo con los menores. De acuerdo a cifras del Centers for Disease Control and Prevention de EE.UU., los diagnósticos de este trastorno han aumentado en los últimos años hasta llegar a la cifra de un caso por cada 68 niños.

Christine Ferraro, escritora de ‘Plaza Sésamo’, dijo al programa ’60 minutes’ de la cadena CBS que abordar el tema del autismo es complicado “porque es distinto para cada persona que tiene” el trastorno.

En su debut, según la BBC, “Julia demostará algunas características comunes” del autismo. Por ejemplo, cuando le presentan a Abelardo, ella lo ignora. Esto llevará al pájaro gigante a pensar que a ella no le agrada él, pero los otros títeres le explicarán que Julia “hace las cosas un poquito diferente”.

En una escena posterior, cuando un grupo de niños está jugando a las escondidas, Julia empieza a saltar hacia arriba y hacia abajo. Los menores se unen a ella en el juego y saltan todos juntos. Es así como Julia también habla sobre la importancia de la inclusión y de la importancia de ver "lo asombroso en todos los niños".

La encargada de manejar el títere de Julia es Stacey Gordon, madre de un niño con autismo. En ’60 minutes’, dijo que la llegada al elenco de este personaje es algo muy importante.

“Si los amigos de mi hijo hubieran estado expuestos a estos comportamientos por medio de la televisión antes de experimentarlos en el aula quizás no se hubieran asustado”, declaró.

Explicó también que si esto se hubiese hecho antes, quizás los menores no se hubieran asustado cuando su hijo lloraba sin un motivo aparente “sabrían que él juega de forma distinta y que eso está bien”.

Por su parte, Ferraro dice que le gustaría que el personaje sea visto solamente como Julia y no como “Julia, la niña de ‘Plaza Sésamo’ que tiene autismo”. Por el momento no se sabe si el títere se volverá un personaje recurrente en la serie o si tendrá apariciones en pocos episodios.

El autismo es un problema de desarrollo neurológico precoz que tiene diversos niveles. Quienes tienen el trastorno pueden presentar problemas de comunicación o de falta de interés. Hay personas con autismo que tienden a realizar actividades obsesivas o que tienen comportamientos de carácter repetitivo así como una fuerte resistencia al cambio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)