27 de junio de 2016 00:00

Los juglares ponen en escena ‘Guayaquil Superstar’, tributo a Ernesto Suárez

Pie de foto Arriba, Lucho Aguirre (i) e Isidro Murillo. Abajo, Roosevelt Valencia (i), Medardo Goya, Carmen Espinosa y Marcelo Gálvez, previo a un ensayo de ‘Guayaquil superstar’. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Arriba: Lucho Aguirre (i) e Isidro Murillo. Abajo: Roosevelt Valencia (i), Medardo Goya, Carmen Espinosa y Marcelo Gálvez, previo a un ensayo de ‘Guayaquil superstar’. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

Doce integrantes del Taller de Teatro El Juglar, que a finales de los años 70 revolucionaron la escena teatral de la ciudad con la obra ‘Guayaquil Superstar’, se vuelven a reunir para poner en escena su pieza más importante en un homenaje al maestro Ernesto Suárez, creador de la agrupación en 1977.

El director argentino, que llegó al Puerto Principal este fin de semana, participará en una serie de eventos entre hoy, 27 de junio de 2016, y el 1 de julio próximo, en una programación que incluye un taller, un evento homenaje y la reposición de ‘Guayaquil Superstar’.

La obra, con más de 2 000 presentaciones según sus integrantes, recoge estampas cómicas de la vida cotidiana de la ciudad, con escenas como ‘Importando moda’, ‘El colectivo’, ‘Guayaquil de mis humores’ o ‘El vivo y el montuvio’.

“Remontarnos a la historia del teatro local es hablar de Ernesto Suárez. Vino y formó el grupo El Juglar, que después generó muchos otros grupos. La pedagogía y la técnica que usó sirvió para proyectarla a mucha gente”, dice el actor Oswaldo Segura, uno de los integrantes de elenco. “Le debemos mucho al Flaco: el respeto y el amor al teatro, porque empezamos a vivir de nuestra profesión, algo impensado, con temporadas hasta de un año”, agregó.

Marcelo Gálvez, otro de los miembros del elenco, coincide en que El Juglar como movimiento, y ‘Guayaquil superstar’ como ópera prima, tuvo una gran incidencia en el teatro y en la cultura audiovisual local.

Él le atribuye del éxito de la obra a que llegó a reflejar una realidad ignorada. “Tomó a personajes populares de la calle y los subió a la escena. Pero éramos nosotros mismos, no eran actores haciendo de otra gente, era gente del pueblo representándose a sí misma, y eso creó una empatía inmediata con el público”, dice Gálvez.

Los canales de televisión empezaron a sopesar la posibilidad de la producción nacional, tras la gran afluencia del público en los teatros, apunta por su parte Lucho Aguirre, otro de los integrantes, ahora director de televisión.

El actor Roosevelt Valencia defiende la actualidad de los temas que trató el grupo, desde la situación de los hospitales públicos, el morbo en los buses, o el enfrentamiento de un campesino con la ciudad.

“Esta especie de canto amoroso a Guayaquil, a veces agresivo, conectaba igual con el público de Lima, Santiago o Buenos Aires, con los emigrantes de Nueva York. La gente se identificaba igual con la obra, y nos dimos cuenta que eran problemas de América Latina, problemas del subdesarrollo”, indicó Valencia.

La semana de Ernesto Suárez en Guayaquil
· Ernesto Suárez (1940, Mendoza, Argentina) estaba de paso en Guayaquil en 1977 y se quedó 8 años formando a los actores del grupo El Juglar. Al taller asistieron 200 personas, pero luego el grupo se decantó hasta 40 integrantes.

· Hoy lunes 27 y martes 28 de junio, Suárez dictará un taller en la Universidad Casa Grande (USD 50). El miércoles 29 de junio, a las 19:30, asistirá a una ceremonia de homenaje y a un festival artístico gratuito en el Teatro Fedenador.

· La función de ‘Guayaquil superstar’ será el jueves 30, a las 20:00, en Fedenador (USD 20). Y el 1 de julio de 2016 participará en un conversatorio en la Casa de la Cultura, un evento de ingreso gratuito. Información general sobre los eventos al teléfono: 0981782191.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)