27 de agosto de 2017 21:51

Jueza sentencia por delito ambiental a tripulación de barco chino

Los tripulantes del buque chino capturado en Galápagos fueron sentenciados a prisión y a pagar una multa, según informó Lorena Tapia en Twitter. Foto: EFE.

Los tripulantes del buque chino capturado en Galápagos fueron sentenciados a prisión y a pagar una multa, según informó Lorena Tapia en Twitter. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 154
Redacción Guayaquil
Redacción ElComercio.com

El anuncio lo hizo Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, en su cuenta Twitter. "Jueza sentencia por delito ambiental a tripulación de barco chino: prisión y pago de multa", escribió a las 20:00 de este 27 de agosto de 2017. 

También en Twitter el Ministro del Ambiente Tarsicio Granizo escribió: "¡Cero tolerancia a delitos ambientales! De 1 a 4 años de prisión y más de USD 5 millones a tripulación de barco chino. #JusticiaEnGalápagos".

El funcionario  además  indicó que la justicia determinó que el barco "vaya a servicio del Parque Nacional Galápagos" y dijo que la multa es de USD 5,9 millones como indemnización al mismo. 

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, dijo a EL COMERCIO que con la sentencia “se acaba de crear un precedente jurídico para el Ecuador, para Galápagos, para el mundo entero”.

Indicó que como parte de la sanción la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999 será decomisada. Esto, más la pena de privación de libertad y la multa son “una oportunidad para la vida de las especies migratorias marinas”.

En un comunicado emitido la noche de hoy, el Ministerio del Ambiente aseguró que el decomiso penal de la embarcación estará a cargo de Inmobiliar y será "para beneficio de la población de Galápagos; en caso de ser rematada el valor de la venta llegará al Parque Nacional Galápagos". 


Bustos explicó que “lo que está sucediendo es que hay una flota en el Pacífico” que ha estado en lugares como Baja California y Argentina. “Ahora nos tocó a nosotros, con la diferencia de que aquí actuamos con todo el rigor de la ley y con toda la transparencia del caso. Por ello tenemos esta sentencia hoy en día."

Resaltó además que con la decisión de la jueza se sienta “la soberanía del Ecuador…en un tema de defensa por nuestros recursos naturales”.

La sentencia, según el MAE,  "se dictaminó por las evidencias encontradas al interior de la embarcación china, que incluía la tenencia y transporte de especies protegidas (tiburones) dentro de la Reserva Marina de Galápagos, delito tipificado en el Artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal".


Este domingo 27 de agosto del 2017 fue el tercer día de audiencia contra los 20 tripulantes asiáticos del Fu Yuan Yu Leng 999, capturado mientras navegaba por la Reserva Marina de Galápagos. La jueza Alexandra Arroyo estuvo a cargo del proceso.

Más temprano, la Dirección del Parque Nacional Galápagos informó que el carguero portaba en sus bodegas más de 6 620 tiburones. El Parque y el Ministerio del Ambiente actuaron como acusadores particulares.

Hoy en audiencia además se conoció que las cerca de 300 toneladas de pesca halladas en las bodegas del barco asiático fueron recibidas de dos barcos taiwaneses: el Hai Fang 301 y el Hai Fang 302.

Según versiones de los tripulantes, el trasbordo se efectuó entre los días 5 y 7 de agosto, a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos. El barco fue capturado por la Armada del Ecuador el pasado 13 de agosto, cerca de la isla San Cristóbal.

“También se pudo determinar, de acuerdo a las versiones de los capitanes, que la embarcación ingresó de forma no autorizada a la Reserva Marina de Galápagos, con destino hacia Perú, para luego regresar a China”, informó el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

La acusación de la Fiscalía y de la Dirección del Parque se basó en el transporte y tenencia de especies protegidas, un delito estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además que el carguero no contaba con permiso para circular por esta área protegida.

Martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y maiko son las especies de tiburones encontradas en las frigoríficos del Fu Yuan Yu Leng 999. Estaban amontonados y algunos ya sin aletas, como determinó la inspección.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos ya ha desarrollado varias acciones dentro del caso, como el proceso de destrucción de las primeras ocho toneladas de pesca, entre el 21 y 22 de agosto. Y gestionó la entrega de la nave a la Armada, en funcionamiento y con los congeladores encendidos para evitar contaminación por la descomposición de la pesca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (114)
No (6)