17 de agosto de 2016 11:33

Jueza argentina acepta investigar la desaparición de Federico García Lorca

este miércoles 17 de agosto se homenajea en España al autor de 'Yerma' y 'Bodas de sangre' con motivo de los 80 años transcurridos desde que fue asesinado

Este miércoles 17 de agosto se homenajea en España al autor de 'Yerma' y 'Bodas de sangre' con motivo de los 80 años transcurridos desde que fue asesinado. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La jueza argentina María Servini, quien desde 2010 se ocupa desde Buenos Aires de los crímenes de la dictadura franquista, aceptó investigar la desaparición del poeta español Federico García Lorca, de la que este miércoles 17 de agosto de 2016 se cumplen 80 años.

Según confirmaron uentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la magistrada aceptó la denuncia presentada por el colectivo en abril de e2016 y envió un exhorto a España para iniciar las diligencias.

Precisamente este miércoles 17 de agosto se homenajea en España al autor de 'Yerma' y 'Bodas de sangre' con motivo de los 80 años transcurridos desde que fue asesinado en Granada, su tierra natal, a los pocos días de la sublevación militar de Francisco Franco, que dio inicio a la guerra civil española (1936-1939) y posterior dictadura (1939-1975).

La denuncia ante la jueza Servini se basa en un informe policial de 1965 que salió a la luz el pasado año y en el que, según la ARMH, "se acredita de manera fehaciente las circunstancias de la detención y asesinato" de Lorca.

En él se tildaba al poeta de socialista y masón y se le acusaba de "prácticas de homosexualismo". La asociación exige que se reclame al Ministerio de Interior español este documento y "toda la documentación" relativa a "la detención y homicidio" de Lorca.

La denuncia relata los hechos en los últimos días de Lorca: cómo se refugió en la vivienda de unos amigos falangistas ante las amenazas, cómo fue detenido allí y trasladado después a los calabozos de la sede del Gobierno Civil de Granada.

Y cómo fue conducido finalmente en un vehículo a un paraje cercano donde presuntamente fue "pasado por las armas", es decir, fusilado. Los restos del reconocido poeta continúan desaparecidos ocho décadas después de su muerte. Tras varias búsquedas infructuosas, en septiembre un equipo de arqueólogos retomará los trabajos en Granada, en el sur de España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)