30 de June de 2010 00:00

Los jubilados salen a las calles por el alza de sus pensiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

A las 09:35 de ayer, los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) iniciaron una marcha pacífica, por las calles del centro norte de Quito.

Representantes de 34 organizaciones acudieron a la protesta convocada por la Federación de Jubilados de Pichincha. Ellos tenían una serie de reclamos. El más importante de todos: el aumento de las pensiones.

Desde el parque El Ejido se dirigieron al edificio Zarzuela, del IESS. Esperaban que Ramiro González los atendiera. Eso no fue posible porque, a esa hora, el Presidente del Consejo Directivo del IESS se hallaba en el Hotel Marriott, donde ofreció una rueda de prensa .

Las puertas del edificio permanecieron cerradas y un cordón de policías cercó el lugar. Funcionarios curiosos miraron por la ventana pero nadie salió.

Cansados de gritar “que baje González”, luego de 10 minutos se dirigieron hacia la Asamblea Nacional. “No se dejen amilanar compañeros”, decía con voz fuerte Abdón Logroño, dirigente.

Con pitos y pancartas, los jubilados gritaban. “El Seguro no se vende, el Seguro se defiende”. El intenso sol de la mañana no aplacó su protesta.

“Esas pensiones no alcanzan para nada, queremos un incremento”, dijo Ernesto Ulloa, dirigente de la Asociación de Santo Domingo de los Colorados.

Luego de medía hora de caminata llegaron a la Asamblea. Allí permanecieron 15 minutos hasta que fueron atendidos.

“Que ingrese una comisión de 10 personas”, indicó uno de los uniformados que hacía guardia en el Legislativo. Entre forcejeos y empujones entraron 15 personas. Después de unos minutos, Logroño salió e informó que existía una orden para que todos ingresen al salón del ex Senado.

Al lugar acudieron Fernando Cordero, presidente de la Asamblea; Nivea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, además de otros asambleístas miembros de la Comisión.

“Nuestro compromiso es explicarles las dificultades que hemos tenido para no tratar la Ley”, señaló Cordero. Además, se comprometió a reformar el artículo 11 de la Ley de Seguridad Social. Este hace referencia a las pensiones.

Por su parte, Vélez indicó que solicitó autorización a Cordero para tratar con urgencia el tema de las pensiones. “Mañana (hoy) vamos a modificar el orden del día para tratar este artículo”. La asambleísta afirmó que en agosto los jubilados cobrarán su pensión con retroactivo de enero.

“Se nos estaba agotando la paciencia”, precisó Abdón Logroño, dirigente. Este dijo que los afiliados confían en la promesa de los asambleístas, aunque señalaron que tienen un plan para la defensa de los afiliados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)