25 de marzo de 2015 21:09

Voces extranjeras acompañan a Velasco y al pasillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 25
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Durante el último año, Juan Fernando Velasco le ha dedicado su tiempo a ‘Misquilla’. Este es su último álbum de estudio y un homenaje al pasillo. Los arreglos sinfónicos son la novedad de este disco, que contó con la participación de diez voces de Iberoamérica.

Gilberto Santa Rosa, El Puma, India Martínez, Andrés Cepeda, Américo y Samo son algunos de los cantantes de música en español que se unieron a este proyecto. “Lo que pretendía con este álbum es que personas de otros países contribuyan a enviar este mensaje (que la música del Ecuador es bella) a nuestros jóvenes”, contó Velasco, en una entrevista con Diario EL COMERCIO.

La decisión de grabar este disco en formato sinfónico se dio como una consecuencia, que inició hace cinco años, con el álbum ‘Con toda el alma’ (2010). Velasco cuenta que después del lanzamiento de ese material, presentó un concierto sinfónico en Quito, con los arreglos de Cristian Mejía. A partir de eso, continúo realizando recitales en ese formato en Ecuador y en Colombia.

‘Con toda el alma’ ya fue un homenaje al pasillo, por lo que la nueva producción debía tener un ‘plus’. Así que el formato sinfónico se convirtió en la excusa para hacer una nueva producción de pasillos.

Gracias a las colaboraciones, ‘Misquilla’ tendrá alcances internacionales, pero ha sido pensado en el público ecuatoriano. La propuesta de este material es dar el paso para que las nuevas generaciones conozcan las estructuras originales de este género tradicional ecuatoriano. Las canciones de este disco no son versiones modernas. Las armonías de temas como Lamparilla, Pequeña ciudadana, Esta pena mía e Invernal han sido adaptadas al formato sinfónico. Además, el disco tiene dos temas nuevos.

“No solamente queremos entregarle a los más jóvenes los pasillos antiguos, sino también proponer hacia dónde iría el género”, manifestó Velasco. Amor peregrino es una composición de Álex Alvear e interpretada junto al argentino Noel Schajris. Tarde o temprano es una canción de Cristian Mejía e interpretada junto al colombiano Andrés Cepeda.

Este sencillo fue lanzado en octubre del 2014. Velasco aclaró que no es un promocional, pues ‘Misquilla’ es un álbum de concepto. “No es que estará en las radios o en las listas de popularidad, quisiéramos que fuera así, pero hay muchos años de crear una barrera con respecto a nuestra música”.

Sin embargo, reconoció que es una realidad que se debe ir construyendo, por lo que también ha apostado por cortes más pop. Junto a Samo -ex integrante de Camila- grabó Despedida, un pasillo del compositor ecuatoriano Gerardo Guevara. “Esta canción es la punta de lanza para ayudar a salir a este género, sobre todo en las radios juveniles”, dijo.

El equipo central que estuvo a cargo de la producción de este material es “básicamente ecuatoriano”. Velasco estuvo al mando como productor del álbum. En el trío de cuerdas estuvo el guitarrista Navijio Cevallos, el contrabajista Matías Alvear y el requintista Eduardo ‘Chocolate’ Morales.

La mezcla está a cargo de Diego Acosta. “A través de él encontramos la posibilidad de grabar ‘Misquilla’ con Al Schmitt, el ingeniero en sonido más laureado en la industria estadounidense”, contó. Schmitt tiene 21 premios Grammy y ha trabajado con cantantes como Madonna y Tonny Bennett.

El arreglista y director de la orquesta es Mejía. “Creo que la musicalidad y lo extraordinario de este álbum se debe en gran medida a su talento y a los arreglos que hizo”, aseguró el intérprete. El talento de Mejía ha sido reconocido por el equipo de producción y también por Schmitt. Velasco relató que en una entrevista que se le hizo a Schmitt, reconoció la inmensa capacidad de Mejía.

El disco tiene el acompañamiento de una orquesta sinfónica de Los Ángeles y será masterizado con Tony Cousins hoy, jueves 26 de marzo, en Londres.

Este es el disco más caro que Velasco ha grabado y también se anima a asegurar que podría ser el más costoso realizado por un ecuatoriano. Aunque prefiere reservarse esas cifras, contó que el tiraje será de 100 mil copias.

“Es una cifra impensable, pero es un álbum de nuestra música y se busca que tenga la mayor difusión posible”. ‘Misquilla’ será lanzado el 7 de mayo con Diario EL COMERCIO, a un precio de USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)