10 de julio de 2017 00:00

Juan Castro Ortiz, en el camino por un Grammy Latino

El video del tema Isabella fue filmado en Loja, durante el florecimiento de los guayacanes.

El video del tema Isabella fue filmado en Loja, durante el florecimiento de los guayacanes. Foto: Cortesía Jorge Anhalzer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Castillo
Redactora (I)

Se considera un “pintor musical”, porque a través de su música “pinta” los paisajes del país y lo que guarda en su corazón. El músico, compositor, pianista y docente Juan Castro Ortiz está en el camino para conseguir la postulación a los Premios Grammy Latino, con su nuevo álbum, titulado ‘Nueva era de la música ecuatoriana’.

El primer paso de Castro fue hacer la inscripción de su material, donde la Academia verifica que los productos tengan la calidad suficiente. Según un documento emitido por el artista ecuatoriano, en el que se explica cada fase, esta primera etapa “es una de las más rigurosas, ya que la Academia recibe alrededor de 40 000 producciones discográficas y de ellas seleccionan unas 1 800”.

El próximo 25 de julio, jueces internacionales calificarán las producciones y seleccionarán aquellas que pasen a la segunda postulación y luego a la nominación. Luego llegará la cuarta fase, la entrega del galardón, el 16 de noviembre de 2017.

En su disco, Castro dedica temas a su familia y a los paisajes ecuatorianos. Entre ellos se destaca Isabella, para su hija, cuyo video oficial fue rodado en el bosque de Mangahurco, en su natal Loja, en pleno florecimiento de los guayacanes.

La única composición de este disco que tiene letra es el pasillo Si no estás (dedicado a su esposa, Anita Liz), que fue grabado por las cantantes ecuatorianas María Tejada y Alexandra Cabanilla, y que ganó el concurso Composición del Nuevo Pasillo Ecuatoriano Sayce, en el 2014.

El compositor recuerda que se inició en la música cuando tenía 7 años, pues “mis padres nos mandaron a clases en el Conservatorio de Música por miedo de que jugáramos en la calle”. Fue así como él, junto con sus dos hermanos, emprendieron una apasionada relación musical con el piano.

Han pasado 25 años, en los que Castro ha compuesto canciones y, finalmente en el 2016, decidió convertirlas en música. Lo hizo con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y con la colaboración de los productores Franklin Ruque (Ecuador) e Hildemaro Alvaréz (Venezuela). Tanto el artista como los productores creen que el material tiene calidad, por lo que aspiran a que la Academia lo considere entre los discos que serán parte de la edición 2017.

El álbum presenta una fusión de instrumentos andinos, como zampoñas, flautas de pan, quenas e instrumentos afrolatinos, con música sinfónica y académica. Hay géneros como pasillos, danzantes, bombas, yumbos y albazos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)