30 de agosto de 2016 08:35

Juan Gabriel deja un legado de históricas colaboraciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Entretenimiento

Con cientos de canciones de su autoría, Juan Gabriel se inscribe en el olimpo musical como uno de los más prolíficos compositores mexicanos, cuyos temas, que han sido traducidos al japonés, italiano, francés o alemán, también han sido interpretados por el ‘Divo de México’ junto a otras grandes figuras de la música.

Protagonista absoluto durante su última presentación, de más de dos horas, ante unas 17 000 personas, el pasado sábado 27 de agosto, el ‘Divo de México’ también ha dejado en el recuerdo un conjunto de temas que pasarán a la historia como originales e inolvidables versiones junto a otros grandes intérpretes.

Colaboraciones que empezaron a hacer eco desde la década del 70, en una aventura transoceánica que unió a Juan Gabriel y a Rocío Dúrcal en un disco exclusivamente integrado por rancheras interpretado por ambos artistas.

Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel’ fue un disco que le abrió las fronteras de Europa a la tradicional música mexicana y que marcó el inicio de una alianza que duró casi una década de la que surgieron otros ocho discos hasta ‘Rocío Dúrcal canta 11 éxitos de Juan Gabriel’, de la que surgieron clásicos como Me gustas mucho, Amor eterno o El destino. Tras un distanciamiento entre los artistas, el reencuentro musical sucedió una década después en el disco ‘Otra vez juntos’ (1997).

A finales de los 80, Juan Gabriel encontró en Isabel Pantoja una nueva musa española con quien produjo ‘Desde Andalucía’, en una serie de colaboraciones que se repitieron hasta el 2010 con la publicación del álbum ‘Isabel Pantoja’. Estuvo en permanente contacto con la música y la cultura española.

El ‘Divo de México’ también unió su voz a la de José José, el ‘Príncipe de la canción’, para interpretar la canción Cómo hacer para olvidarte, grabada en la emblemática cantina El Tenampa, un encuentro que se repetiría en otras ocasiones dejando como recuerdo inéditas versiones de temas como ¿Qué ganaste corazón? o Lo pasado, pasado; esta última es uno de los éxitos de la carrera de José José y fue compuesta por Juan Gabriel.

El idioma tampoco fue una barrera para que el mexicano se lanzara a explorar otras cooperaciones artísticas, como lo hizo en 1996 cuando grabó Mi pueblo, junto al canadiense Paul Anka, en el que ambos artistas intercambian idiomas en la interpretación.

Juan Gabriel también fue una de las voces del himno con el que Michael Jackson quería acortar las diferencias entre seres humanos en la versión en español del tema What More I can Give (Todo para ti), en el que unió su voz a intérpretes como Shakira, Luis Miguel, Carlos Santana o Rubén Blades.

Las colaboraciones llegaron a su máxima expresión en el 2015 con el lanzamiento de ‘Los dúo’ y ‘Los dúo Vol.2’ en los que Juan Gabriel asumió el reto de dejar que su estilo se mezcle con los de colegas que habían consolidado sus carreras en otros géneros como la salsa, el pop e incluso el reggaetón.

Las dos grandes producciones contaron con invitados como Natalia Lafourcade (Ya no vivo por vivir), Laura Pausini (Abrázame muy fuerte), Marc Anthony (Yo te recuerdo), J Balvin (La frontera), Andrés Calamaro (Te recuerdo dulcemente) o Juanes (Querida).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)