Domingo 29 de noviembre de 2014  00:00

Jóvenes ecuatorianos crean ‘app’ para jugar el tradicional Cuarenta

Las cartas virtuales de la aplicación tienen personajes lúdicos como perros callejeros y reyes que parecen ángeles. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 35

Redacción Tecnología (I)

Para lanzar una carta solo es necesario arrastrarla a un tablero digital o simplemente dar clic. Cada vez que un jugador levanta una carta que acabó de lanzar la persona anterior, en la pantalla se despliega un mensaje con la palabra “caída”.

Esta es una de las formas que se utilizan para acumular puntos en el tradicional juego de naipes ecuatoriano denominado cuarenta. Pero que ahora se puede jugar de forma virtual.

Cuatro jóvenes de las empresas ecuatorianas Fictoanizomero y Catzolab han desarrollado una ‘app’ denominada ‘40 Caída y Limpia’, disponible de forma gratuita desde el pasado martes para los dispositivos móviles con plataformas iOS y Android.

Natalia Peralta, ingeniera en sistemas y desarrolladora de la aplicación, indica que este proyecto virtual es una buena alternativa para las personas que nunca han jugado cuarenta pero quieren aprenderlo.

La interfaz de la aplicación es fácil de manejar ya que tiene varias ventanas que permiten a los usuarios configurar su perfil, ir a la tienda de cartas, mirar videos de cómo jugar y conocer las reglas.

Paúl Astudillo, diseñador, explica que las personas pueden invitar a sus amigos a jugar en línea a través de las redes sociales como Facebook. Sin embargo también se puede jugar solo contra un robot cuando no haya conexión a la Internet.

Una de las ventajas de la aplicación es que los usuarios reciben una notificación en donde indica que es el turno de lanzar.
Juan Arias, ingeniero en sistemas, señala que para la elaboración de la aplicación utilizaron una herramienta que les permitió mediante un solo código base exportar la aplicación a las plataformas iOS y Android para que estén operativas al mismo tiempo.

Sin embargo, esperan hacer más ajustes a su proyecto. Por ejemplo incorporar un chat para que los jugadores se comuniquen entre sí. Además, añadir un recuadro de mensajes en el que los jugadores escriban las frases tradicionales del 40 como “Dos por shunsho”.

Cada movimiento de cartas tiene un sonido exclusivo. Además de las ilustraciones de toda la interfaz. Luis Vallejo, diseñador, menciona que los Papaya Dada, un grupo musical ecuatoriano, cedieron la canción con la que se abre el juego.

Hasta el momento los desarrolladores han registrado aproximadamente 1 500 descargas de las plataformas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)