1 de diciembre de 2015 19:25

Jóvenes participan en una casa abierta por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

Varios colegios de Santo Domingo participaron en actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. Foto referencial: Agencia AFP

Varios colegios de Santo Domingo participaron en actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. Foto referencial: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Los estudiantes de varios colegios de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, entregaron lazos rojos a más de 400 personas que participaron de una casa abierta, en el subcentro de Los Rosales. Con esos lazos se busca crear conciencia sobre el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

En esa casa de salud se practicaron exámenes gratuitos para detectar el virus que se apareció en 1981, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este 1 de diciembre de 2015 se realizaron alrededor de 100 exámenes. Para el médico Santiago Arcos, es de vital importancia que se realice la prueba de diagnóstico molecular sin necesidad de tener síntomas.

Karla M., de 17 años, se hizo este examen que consiste en obtener una muestra de sangre, que puede sustraerse con un pequeño pinchazo en el dedo. “Inicié mi vida sexual sin planificación y por eso me surge la necesidad del examen, pero no he sentido ningún malestar, solo es por tranquilidad”, señaló.

Pero tener relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH positivo, no es la única forma de contagio. En el stand del Colegio Nacional Eloy Alfaro, las estudiantes les explicaron a los padres de familia que se debe verificar que las agujas con las que se aplican inyecciones se hayan utilizado antes. “Hay varias formas de contagio, pero la gente debe tener claro que por un abrazo no se van a infectar”, aseguró una de Leslie Loor.

Maritza Proaño, de 35 años, asistió a la casa abierta porque tiene un tío que padece la enfermedad. Para ella no más difícil es lidiar contra la discriminación. El familiar de Proaño perdió su trabajo debido a la enfermedad. “Se enfermaba fácilmente porque se le bajaban las defensas. Lo acusaron de abandono del puesto de trabajo y por más que intentamos no lo reintegraron. Desde hace dos años no trabaja”.

Según el Ministerio de Salud Pública, en el país existen alrededor de 29 528 infectados con el VIH-SIDA, desde 1984 al 2014. De los cuales 14 290 son atendidos como pacientes activos en las 32 Unidades de Atención Integral de VIH localizadas en los hospitales de esa cartera de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)