13 de julio de 2016 17:17

Urrutia: 'El guión de ‘Tierra de serpientes’ se basó en casos resueltos por la Policía'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Fernando Criollo
Redactor (I)

La fuga de un peligroso delincuente de una cárcel de máxima seguridad es la premisa que guía ‘Tierra de serpientes’. El chileno Coco Urrutia es el director del piloto para esta serie policial cuya transmisión ha sido anunciada próximamente por TC Televisión.

Radicado en el Ecuador desde hace unos tres años, Urrutia es un chileno que partió del estudio de la fotografía fija para trasladarse luego a la imagen en movimiento donde ha desarrollado una carrera de 26 años en la producción de piezas publicitarias, documentales y videoclip en varios países de América Latina.

‘Tierra de serpientes’ es su primera serie de ficción-institucional como director en el Ecuador. Tras recibir una propuesta del Ministerio del Interior y discutir el desarrollo del proyecto, Urrutia se integró al equipo de producción como director, a partir de lo cual trabajó en la escritura del guión junto a un grupo de guionistas de Ecuador, Colombia y Argentina.

En esta etapa de la producción Urrutia explica que también participó el Ministro y un grupo asesor de guión, integrado por un representante del Ministerio del Interior, un sociólogo, un cineasta, un productor, un académico e incluso estudiantes de teatro, que estaban encargados de aterrizar la historia a la realidad nacional. “Mientras más amplio es el grupo de personas que cooperen es más interesante el resultado y el mensaje llega a más gente”, asegura el director sobre el sistema de trabajo.


Coco Urrutia explica que el proyecto parte de una necesidad específica del Ministerio del Interior por comunicar a través de un producto audiovisual lo que la institución considera como logros y avances de la Policía ecuatoriana. Uno de los primeros retos de Urrutia fue integrar ese mensaje institucional a una producción que además resulte atractiva para el espectador televisivo.

La escritura del guión se basó en una serie de casos resueltos por la Policía. Un trabajo que demandaba la colaboración institucional de los sectores involucrados, en este caso la Policía y el Ministerio del Interior. “Cómo hablar de la Policía sin la Policía”, dice.

Para poner en escena la historia se debía seleccionar un grupo de actores ecuatorianos. Para ello se realizó un casting de varios meses en Manta, Cuenca, Guayaquil y Quito.

Tras varios llamados se definió el elenco en el que figuran reconocidos actores y artistas como Juan Carlos Terán, Carlos Valencia, Ricardo Williams, Estela Redondo, entre otros, quienes contaron con una amplia libertad de improvisación que les permitió hacer aportes personales a la interpretación, según Urrutia.

Para trabajar las secuencias de acción se contó con el apoyo de la Policía en la capacitación y entrenamiento a los actores en manejo de armas y otras habilidades y destrezas propias del oficio.

Coco Urrutia (Izq) dirigió un episodio piloto de la serie 'Tierra de Serpientes'. Foto: Flickr7 Ministerio Interior Ecuador.

Coco Urrutia (Izq) dirigió un episodio piloto de la serie 'Tierra de Serpientes'. Foto: Flickr7 Ministerio Interior Ecuador.

Antes de filmar, las escenas eran previamente ensayadas y corregidas, un método de trabajo con el que Urrutia se asegura el resultado y calidad del producto.

Las limitaciones de una industria audiovisual aún en desarrollo fue uno de los temores a los que se enfrentó Urrutia en un inicio. “Con este proyecto hicimos examen de grado y sí hay industria en el país”, asegura el director sobre el resultado final de la producción. También resaltó la neutralidad del acento del actor ecuatoriano, que él considera una gran ventaja competitiva en la industria audiovisual de América Latina.

El rodaje se realizó en septiembre del 2015 en Quito, Latacunga y otras locaciones alrededor de la capital, luego de que el contrato con el Ministerio del Interior fuera firmado en julio. Sin embargo, el objetivo a largo plazo era rodar en todas las regiones del país. Aunque no reveló el número de capítulos de la serie, explico que cada capítulo tendrá una duración de 44 minutos.

Urrutia se siente satisfecho con el equilibrio que se logró entre la idea que quería transmitir el Ministerio del Interior y la libertad con respecto a la propuesta estética de la imagen que se propuso desde la dirección.

Consciente de la percepción negativa de la policía en la región, está seguro que iniciativas como esta podrían replicarse en otros países del continente, donde los “avances en las instituciones policiales no son capitalizados ni por los ministerios ni por la ciudadanía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)