28 de octubre de 2016 16:45

Ecuador reconoce la aportación musical de José Luis Perales al mundo entero

El presidente de Ecuador Rafael Correa (i) felicita al cantautor español José Luis Perales (d) luego de condecorarlo con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial

El presidente de Ecuador Rafael Correa (izq.) felicita al cantautor español José Luis Perales (der.) luego de condecorarlo con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador rindió este viernes 28 de octubre de 2016 homenaje al cantante español José Luis Perales "por haber contribuido con talento único a la música, a la alegría y a la reflexión de Latinoamérica y del mundo entero", dijo el presidente Rafael Correa.

El mandatario entregó al cantante la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Oficial, que reconoce una trayectoria de "más de cuatro décadas", según la resolución que otorga la distinción, entregada en un acto protocolario en el Palacio Presidencial.

Perales, quien el próximo sábado 29 de octubre ofrecerá un concierto en Quito dentro de la gira que lleva a cabo por América, compuso durante todos esos años canciones que interpretó él mismo, pero también otros artistas y grupos, como Raphael, Paloma San Basilio y Mocedades.

"Para mí es un auténtico regalo estar aquí hoy", dijo el cantautor tras recibir la condecoración, un reconocimiento que llevará "en el alma durante mucho tiempo", aseguró. El gobernante ecuatoriano, de su lado, elogió la sencillez y humildad del autor de ¿Y, cómo es él? y aseguró que sus canciones se han vuelto "imborrables".

Además, Correa quiso pedir "un favor" al compositor: "Ojalá algún día, con tu talento, puedas escribir una canción para nuestros migrantes y para los migrantes del mundo en general".

El mandatario explicó que cerca de dos millones de ecuatorianos, "exiliados de la pobreza", salieron de su país por la crisis bancaria que estremeció a Ecuador a partir de 1999 y muchos de ellos se instalaron en España.

"Ellos son nuestros héroes", dijo Correa al rememorar la "tragedia social" que supuso aquella época y señaló que gracias a las remesas que enviaron a su patria, el país pudo superar ese duro golpe.

Como consecuencia de ese impacto, los ecuatorianos tienen "abierta una herida que todo el tiempo y la vida nunca lograrán cerrar". "Todos hemos buscado desde niños ser felices, hemos tenido que llorar y también que decidir y luchar para vivir. Tus canciones han sido compañeras inseparables en ese transitar", dijo el jefe del Estado al artista español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)