28 de noviembre de 2014 17:42

El 'proceso artificioso' de medir inspira arte de José Hidalgo

El artista guayaquileño José Hidalgo Anastasio, junto a su obra, la muestra Wenn hier dort wäre. Foto: El Comercio

El artista guayaquileño José Hidalgo Anastasio, junto a su obra, la muestra Wenn hier dort wäre. Foto: Alexander García/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redacción Guayaquil

Sobre una mesa de medidas irregulares descansan una barra de cobre y otra de hierro con el patrón de “H” asimétrica que tenían los primeros metros, utilizados entre 1889 y 1960. Pero las barras miden menos de los cien centímetros habituales. Son lo que mediría un metro en Martes y Venus si se tomará una de las primeras referencias del sistema métrico terrestre: el meridiano planetario.

Así de complejos son los mecanismos que utiliza el artista guayaquileño José Hidalgo Anastasio, de 27 años, en las 22 obras de la muestra Wenn hier dort wäre (Si aquí fuera allá) que exhibe en la galería NoMínimo.

Para la obra en mención el artista se tomó el trabajo de calcular la millonésima parte de un cuarto de meridiano de los planetas vecinos de la Tierra, atendiendo a la primera definición del metro.

La exhibición parte de una investigación en torno a los procesos, convenciones y protocolos históricos de cuantificación física del mundo. Y aterriza en la convivencia arbitraria o desplazada de distintos sistemas de medidas, la gran mayoría de ellos obsoletos.

En ‘Ecúmene plana’, una obra de gran formato en tempera y tinta sobre papel conviven 150 antiguos sistemas de medición. El resultado es una pintura, un plano de líneas y retazos irregulares en blanco y azul, como un distorsionado tablero.

En el papel se encuentran los nombres y distancias de antiguos sistemas, como un antiguo palmo de las Islas Baleares o un palmo de Sandina.

“Partí de la idea de hacer una cuadricula pero las medidas son disímiles, por eso se produce esta fluctuación”, explicó Hidalgo, ganador del Salón de Julio en 2011.

Tres reglas dobladas representan sistemas de medición del siglo XIX en Argelia, Egipto y Amán. Los segmentos marcados en cada uno representan los submúltiplos de la medida total y están dobladas según Hidalgo para romper una conexión de funcionalidad que ya no tienen.

El artista parece llevar hasta las últimas consecuencias la teoría de la relatividad de Albert Einsten. Culturalmente es mucho más palpable, “no existe objetividad”, apunta.

“Hay un proceso reflexivo sobre las mediciones y desplazo ese ejercicio para acercarme de forma afectiva o de forma crítica el artificio que es medir y el artificio de creer que podemos cuantificar el mundo”, agrega el artista, que se prepara para llevar su trabajo a la Feria de Arte Untitled, que se realizará del 3 al 7 de diciembre en Miami (EE.UU.).

Wenn hier dort wäre (Sí aquí fuera allá) hace parte de un núcleo de trabajo del artista denominado Transmutatio Mensura (medida en transmutación).

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 30 de noviembre de 2014 en la galería NoMínimo, ubicada en Plaza Lagos, en el kilómetro 6,5 de la avenida Samborondón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)