16 de marzo de 2015 13:29

José Feliciano: 'La música de hoy en día se puede bailar, pero no escuchar'

El artista combina la música anglosajona y los sonidos latinos. Foto: Archivo

El artista combina la música anglosajona y los sonidos latinos. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

José Feliciano, el músico que hace 44 años se preguntaba "qué será" en el Festival de San Remo, ahora ya sabe que el sonido crossover, del que fue pionero, ha cambiado mucho en las últimas décadas y ha desembocado en una música que a menudo "no se puede escuchar" y resulta "vulgar".

"La música de hoy en día sirve para bailar, pero no para escuchar", afirma el puertorriqueño a Efe en una entrevista con motivo del concierto que ofrecerá en L'Auditori de Barcelona el próximo miércoles (18 de marzo).

El músico invidente, que se hizo famoso en los años setenta con sus melodías pegadizas y su voz emotiva, recordó que fue él, "junto a Julio Iglesias", quien "abrió el camino" a la combinación entre música anglosajona y sonidos latinos.

Por este camino abierto han transitado después muchos músicos que han conquistado el mercado anglosajón, en lo que ha acabado siendo "una explosión" latina. Pero lo que en principio era "dulzura y melodía" ha transmutado con los años en "un tipo de música a la que ya no se puede llamar música".

En su opinión, las letras de nuestros días "van muy al grano" y piden cosas a las mujeres que él no se atrevería nunca a mencionar de manera tan explícita. "Quizás yo sea a la antigua -reconoce el cantautor y guitarrista-, pero las letras me parecen vulgares, y la música ha perdido la melodía".

Por fortuna, no todos los jóvenes son iguales, y José Feliciano admira a algunos músicos de la nueva hornada, como David Bisbal, con quien le gustaría interpretar un dúo.

En todo caso, este músico que lleva medio siglo en activo y ha grabado más de 60 discos en el mercado anglosajón y en el de habla hispana está dispuesto a mantenerse fiel a sí mismo hasta el final y en el concierto que ofrecerá en Barcelona dentro del Festival Mil·lenni interpretará Que será y Paso la vida pensando, entre otros clásicos.

"Será un concierto de canciones de ayer y de hoy", adelantó Feliciano, que repasará sus "viejos discos", alternados con temas más recientes, como No me olvides.

Las baladas más románticas ocuparán buena parte del recital, en el que cantará "básicamente en español", porque el puertorriqueño siempre ha mantenido dos carreras discográficas paralelas: una en inglés y otra en español.

También habrá "mucha guitarra eléctrica", según el intérprete, que está considerado un virtuoso de este instrumento y tiene muchos seguidores que acuden a sus conciertos para disfrutar de sus solos.

Feliciano siempre se ha mostrado abierto "a muchos géneros musicales", por lo que también tocará en directo temas de "blues" y versiones de algunos de sus músicos más admirados, como Jimi Hendrix.

A sus casi 70 años, el puertorriqueño se muestra sorprendido de la velocidad con la que los músicos "aparecen y desaparecen" de las listas de éxito en los últimos años.

Una fugacidad que parece no afectar a su longeva carrera, ya que sigue plenamente activo y dispuesto a sorprender a su público, como demuestra el disco que prepara con algunas de las arias que compuso Mozart para sopranos "castrati".

"Me siento un privilegiado de poder vivir de la música. Es un milagro que Dios quiera que yo esté ahí", concluye. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)